Gastronomía

Soria recibe a los mejores del mundo de la gastronomía de Castilla y León

El Convento Santa Clara ha acogido esta tarde el evento
Premios Gastronomia-44
photo_camera Premios Gastronomia-44

GALERÍA DE FOTOS

Como cada año, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado sus máximos galardones en la que ha sido la novena edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía. La ceremonia ha tenido lugar la tarde del 26 de febrero en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón. En la capital soriana la Academia cierra el círculo celebrando su gala anual en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Para rendir homenaje a los premiados, se han dado cita representantes del mundo cultural, dando especial protagonismo a la gastronomía, con la presencia de miembros de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía encabezados por su presidente, Julio Vallés. El acto también ha contado con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata y el teniente alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Javier Muñoz. Otras personalidades que no han querido faltar a la cita han sido Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia; y Jesús Martín García, diputado del área de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila; y la delegada territorial en Soria de la Junta de Castilla y León Yolanda de Gregorio Pachón.

GALERÍA DE FOTOS

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.

Tras la celebración de la gala de entrega de premios se ha ofrecido un cocktail para los premiados y los asistentes de la mano de Servifadess, Centro Especial de Empleo, integrado por personas con problemas de salud mental.

La Academia es reconocida como Entidad de Derecho Público Regional por la Junta de Castilla y León conforme al Decreto 20/2011, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad de Castilla y León.

Galardonados en la IX edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía:

- MENCIÓN ESPECIAL TRAYECTORIA PROFESIONAL: Francisco Martínez ‘Paco’ de La Criolla (Valladolid)

- MEJOR RESTAURANTE TRADICIONAL: Los Palmeros (Frómista, Palencia)

- MEJOR LOCAL DE COPAS: Café Niebla Bar (Salamanca)

- REVELACIÓN GASTRONÓMICA: Carlos Casillas del Restaurante Barro (Ávila)

- MEJOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: Arotz Food (Soria)

- MEJOR PRODUCTO AGROALIMENTARIO: Socorritos de Cervera de Pisuerga (Palencia)

- MEJOR BODEGA: Gordonzello de Gordoncillo, (León)

- MEJOR SERVICIO DE SALA: Javier Iruela del restaurante Baluarte (Soria)

- MEJOR COCINERO: José Ignacio Castrodeza del Restaurante Villa Paramesa, (Valladolid)

- MEJOR RESTAURANTE: En la Parra (Salamanca)

RECUERDO ESPECIAL

La Academia ha tenido un recuerdo especial para grandes profesionales y personas que han fallecido este último año y que han dejado un legado que se suma a lo que significa la palabra gastronomía en la comunidad de Castilla y León.

  • Jesús Iñiguez, conocido como Jesusón de El Fogón de Jesusón en Burgos
  • Manuel Esparza, propietario del Club 38 de Palencia.
  • Teodoro Hernández Colomo, fundador del Mesón Teodoro en Valdestillas y miembro de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.
  • Emilio Rufes, presidente de la Asociación Abulense de Sumilleres.
  • Carlos Sierra de la Bodeguita Santa Clara en Burgos.
  • Marcelo Rodríguez del Mesón La Rueca en Laguna de Duero (Valladolid).
  • El bodeguero José Miguel Inaraja, impulsor del enoturismo en la D.O. Toro y propietario de la Bodega Monte La Reina.

La oficialidad de la Academia

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, que colaboradora como representante de la Comunidad en La Real Academia Española de Gastronomía, tiene entre sus fines y objetivos la investigación, la defensa y promoción de las actividades gastronómicas propias de Castilla y León. La Academia divulga las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propicia, a través de su actividad, su estima y expansión, cuidando de la pureza de las tradiciones gastronómicas de la región y dando a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de su gastronomía.

La Academia está reconocida como Entidad de Derecho Público Regional por la Junta de Castilla y León conforme al Decreto 20/2011, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad