Investigación

Soria se posiciona como "capital española de la Bioeconomía"

El II Foro Bioeconomía, bajo el lema 'Crear un nuevo hábitat para las personas', muestra los recursos endógenos de Soria y Castilla y León
II Foro de Bioeconomía de Castilla y León
photo_camera II Foro de Bioeconomía de Castilla y León

La Junta de Castilla y León quiere posicionar a Soria como "capital española de la Bioeconomía" en el marco de del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León que se celebra este miércoles en el Palacio de la Audiencia de la ciudad.

El II Foro Bioeconomía, subtitulado este año 'Crear un nuevo hábitat para las personas', pretende dar a conocer los recursos endógenos relacionados con la naturaleza que existen en Soria, y de modo extendido en Castilla y León o en cualquier lugar de España, para conseguir de ellos ciertos aprovechamientos que van siendo posibles gracias a la investigación que se realiza en entidades como Cesefor.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha participado en la inauguración de este foro que cuenta con "todos los activos para poder trabajar sobre un sector que ha costado mucho delimitar, el del hábitat, y trabajar sobre tecnologías, proyectos, formación vinculadas a empresas de economía circular y Bioeconomía".

"Conceptos que pueden ser abstractos pero que van enfocados al desarrollo de la nueva economía y dentro de ello los recursos endógenos y la riqueza que generan", ha señalado el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina,

Martín Tobalina ha señalado que Castilla y León es la "comunidad autónoma más privilegiada para impulsar este tipo de actividades en las que orienta la Unión Europea" con "recursos endógenos, tecnología, formación y la voluntad de desarrollo de este sector". "La primera comunidad que habla de esto en serio y queríamos un plan hábitat para hablar de Bieoconomía, que llega en el momento adecuado, con voluntad, vocación y recursos para apostar por este sector, y que incluye a 105 CNAES, 25.000 empresas y 80.000 trabajadores".

El presidente de la Diputación de Soria y de Cesefor, Benito Serrano, ha señalado que es "el sitio idóneo y el momento adecuado" donde "después de muchos años de hablar de Bioeconomía como una solución a muchos de los problemas por la sobreexplotación de otros recursos". Todo ello "en una provincia de Soria con una gran cantidad de recursos endógenos que tradicionalmente no se han sabido aprovechar" y que ahora, de la mano de Cesefor y de empresas e instituciones privadas "se está trabajando para avanzar y consolidarla".

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, ha dado la enhorabuena a la organización que celebra un segundo foro "por el interés y la necesidad" de trabajar en la bioeconomía como pilar fundamental de desarrollo sostenible. Así, ha señalado que es "interesante e imprescindible" que este tipo de foros se celebren en lugares como Soria ya que deben ser "los sitios pequeños los que den ejemplo y el espejo en el que mirarse otros territorios" para la transformación que parece "inminente" como lo es "el cambio climático" por lo que "quedan pocas opciones para sobrevivir como especie". Santos ha puntualizado que "toda la vida se han aprovechado los recursos que se tenía a mano" por lo que ahora hay que ser "capaces de vertebrar el territorio para revertir el problema de la despoblación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad