Deportes

Soria, representada en el maratón olímpico de París

Ibrahim Chakir, entrenado por Enrique Pascual Oliva, incluido en la selección
Chakir
photo_camera Chakir

A 129 días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, seis atletas españoles, tres hombres y tres mujeres, ha sido preseleccionados para disputar las pruebas de maratón tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Seis atletas de presente y futuro que debutarán en unos Juegos Olímpicos tras demostrar sus deseos de triunfar en la distancia de Filípides.

HOMBRES: Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo.

MUJERES: Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler. 

Los primeros en disfrutar del exigente circuito del maratón olímpica serán los hombres, el sábado 10 de agosto a las 08:00. En la línea de salida del Hôtel de Ville estarán Ibrahim Chakir, Tariku Novales y Yago Rojo.

Ibrahim Chakir fue el primero en certificar el billete olímpico, tras proclamarse campeón de España en el maratón de Sevilla. Debutó en la distancia en 2022 y, en su cuarto maratón, el pupilo de Enrique Pascual pulverizó su marca personal hasta dejarla en 2:07:48. En París representará a #EspañaAtletismo en los 42 kilómetros y 195 metros por segundo verano consecutivo, tras su debut internacional absoluto en el Campeonato del Mundo de Budapest (23º).

En aquella maratón de Budapest también estuvo Tariku Novales (20º). El plusmarquista español de la distancia desde el pasado 3 de diciembre de 2023, cuando paró el crono del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2:05:48, ha enfocado su 2024 con la fecha del 10 de agosto marcada en rojo. Tras representar a #EspañaAtletismo en todas las categorías menores, Tariku se afianza en categoría absoluta por segundo verano consecutivo. Su progresión en maratón ha sido meteórica: debut en 2022, internacional y récord de España en 2023, futuro olímpico en 2024. No será el único integrante del “Team” Juan del Campo & Luismi Martín Berlanas, puesto que su compañero de entrenamientos, Yago Rojo, completará el tridente masculino en los Juegos.

El tercer integrante masculino del maratón será Yago Rojo. Los Juegos Olímpicos de París 2024 serán el primer gran campeonato global para Yago. Internacional con #EspañaAtletismo en cuatro ocasiones, todas ellas han sido a nivel continental: maratoniano en el Campeonato de Europa de Munich 2022 (15º), es un fijo desde 2018 en la Copa de Europa de 10.000 m. Yago debutó en maratón en 2020 y, año a año, en Valencia como talismán, ha ido recortando un minuto a su marca para dejarla en 2:07:47.

Un día después de la participación masculina, el 11 agosto, a las 08:00, el maratón femenino será la última prueba de atletismo en los Juegos Olímpicos. Por parte de #EspañaAtletismo, sus protagonistas serán: Majida Maayouf, Ester Navarrete y Meritxell Soler.

París 2024 será el debut olímpico para Majida Maayouf, que en el próximo Campeonato del Mundo de Campo a Través de Belgrado hará su debut con #EspañaAtletismo. La maratoniana llegará a los Juegos Olímpicos como la vigente plusmarquista española de la distancia, tras finalizar el Maratón Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 2:21:27.

La relación de Ester Navarrete con el maratón ha sido un flechazo. Su debut en la distancia se produjo en el pasado Campeonato de España de Sevilla, donde bajo las órdenes de Manuel Vigo concluyó con todos los galardones posibles: campeona de España, segunda mejor marca española de la historia (2:24:40), mejor debut de una española de la historia y billete para los Juegos Olímpicos. Internacional con #EspañaAtletismo en la Copa de Europa de 10.000 (2019, 2022 y 2023), Esther debutará en los Juegos Olímpicos este verano en París.

La tercera española en los Juegos será Meritxell Soler, subcampeona de España de maratón en Sevilla con la tercera mejor marca española de la historia (2:24:57). La pupila de Joan Lleonart encadenará su tercer año consecutivo defendiendo los intereses de #EspañaAtletismo, tras hacerlo en la Copa de Europa de 10.000 m en 2022, en el maratón del Campeonato del Mundo de 2023 y en los próximos Juegos Olímpicos en 2024.

Después de conocer a los seis primeros integrantes de #EspañaAtletismo para los Juegos Olímpicos de París, las próximas fechas clave son: 14 de junio, fecha en la que se revelará el equipo olímpico de marcha, y 3 de julio, día en el que se conocerá el resto de la expedición, todos aquellos atletas que representarán en la pista a #EspañaAtletismo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad