Gastronomía

Soria Gastronómica abre la posibilidad de traer MasterChef a la provincia

Samantha Vallejo-Nágera  ha recibido el IV Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León en Soria Gastronómica 
Soria Gastronómica-1303
photo_camera Soria Gastronómica-1303

GALERÍA DE FOTOS
El octavo Congreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico 'Soria Gastronómica' ha abierto las puertas a la celebración en la provincia de uno de los programas de más éxito de TVE como es MasterChef. Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Gonzalo Santonja, y una de las presentadoras y jurado del 'reality' de cocina, Samanta Vallejo-Nágera, que ha recibido el 'IV Reconocimiento Internacional de Cocina y Turismo Micológico de Castilla y León'.

'Soria Gastronómica' se celebra durante los días 30 y 31 de octubre con experiencias y aprendizajes, a través de cuatro tipos de cocina: salada, dulce, líquida y helada, con trece cocineros de España, Francia, Italia y Portugal, países donde la cocina micológica tiene gran relevancia y tradición. En total, diez estrellas Michelín, varios soles Repsol y un solete Repsol se dan cita en este congreso internacional, que también contará con ponentes y expertos de España, Canadá, Italia y Japón.

La propia Vallejo-Nágera ha reivindicado los productos de Castilla y León, tierra de donde tiene raíces, y ha lamentado que precisamente el programa todavía no se haya acercado a Soria, "una maravilla de tierra" de la que ha reconocido que "no conoce mucho" pero que le ha encandilado durante su recorrido en la mañana de este lunes a la ciudad de Soria.

Un viaje que ha hecho junto a su madre, la que precisamente le enseñó a "amar Castilla, sus productos y respetarlos". La cocinera y empresaria, con un restaurante en la localidad segoviana de Pedraza, ha puesto en valor la cocina y la gastronomía de cada una de las provincias de Castilla y león por lo que ha animado a conocer la provincia y los pueblos y disfrutar de su comida en "cualquier época del año y sentarse en un restaurante en época de frío".

Vallejo-Nágera ha reivindicado que España es la "huerta del mundo entero" algo que se pone en valor en congresos como Soria Gastronómica y ha lamentado que no se conozca el origen de los productos, por lo que ha instado a fomentar, enseñar y saber vender. "Hay que trabajar mucho en la faceta didáctica, dar clase de cocina en los colegios es complicado pero hay que dar clase de producto, enseñar dónde hay setas o trufas, que los niños sepan lo que tiene el país", ha recalcado. 

CAPITAL DE LA MICOLOGÍA MUNDIAL

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha destacado que es el único evento de este tipo que "se celebra en el mundo y que es un referente a escala internacional". "Tenemos calidad para medirnos con cualquiera,  hay que seguir dando pasos sólidos y en este Congreso se dan con un importante programa", ha manifestado Santonja.

El consejero ha subrayado que la Comunidad va "en buen camino" en el turismo enogastronómico, que también está fijando población, donde la micología tiene un papel muy importante y donde la provincia de Soria cuenta con una gran oferta.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha agradecido al Congreso por "seguir construyendo y creciendo en la dirección adecuada para trabajar sobre el producto y ponerlo en valor pero con un toque diferenciador, lo que hace que vaya por el buen camino".

"Juntar el producto y la base científica hace que seamos pioneros, como lo hemos sido, poniendo en valor el producto micológico" ha señalado Santos. La concejal ha recordado el largo recorrido de la provincia en potenciar la micología "con altos y bajos" así como el trabajo de los restaurantes "que se pone en valor y deja ver nuevos productos e iniciativas". 

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha invitado a Vallejo-Nágera a conocer la provincia de la mano de MasterChef para conocer la provincia de Soria. Así, se ha referido al Congreso como "un evento que convierte a Soria en capital europea de la micología en unas jornadas en las que se reivindica un sector que es tradición y vanguardia y que exhibe los productos endógenos".

"Nuestra gastronomía y productos son arte gastronomía, tradición e innovación. La Diputación tiene el deber de respaldar el sector agroalimentario, promocionar la riqueza gastronómica y cada vez se llega más lejos", ha manifestado Serrano

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad