Capital

Soria, Colonia y Vitoria comparten buenas prácticas para descarbonizar edificios

El encuentro se ha celebrado en la ciudad vasca que ha sido elegida una de las 53 ciudades piloto para lograr ser ciudad climáticamente neutral en 2030, un reto que también persigue Soria con su consensuada hoja de ruta

Ciudad de Soria
photo_camera Ciudad de Soria

Vitoria-Gasteiz ha compartido con representantes de Colonia y Soria acciones para acelerar la descarbonización de los edificios y promover la integración de energías renovables. El encuentro ha incluido dos jornadas organizadas por el consistorio vasco en el marco del proyecto europeo URBANEW con el objetivo de intercambiar experiencias que ayuden y promuevan acciones que fomenten la rehabilitación energética de las ciudades y políticas medioambientalmente sostenibles.

Vitoria-Gasteiz es una de las 53 Ciudades Piloto, que cuentan con proyectos seleccionados y subvencionados por la Unión Europea con el fin de lograr ciudades climáticamente neutrales para 2030, y colabora en un Programa de Hermanamiento con las denominadas Ciudades Gemelas, Colonia y Soria, para compartir conocimientos y propuestas.

En este programa se moldean y desarrollan iniciativas a través del intercambio de conocimientos y la resolución colaborativa de problemas. En este sentido, la construcción de relaciones y la experiencia de aprendizaje mutuo son el núcleo del intercambio entre los 25 Proyectos Piloto (algunas de las 53 Ciudades Piloto tienen Proyectos multiciudad)  y las 40 Ciudades Gemelas pertenecientes a 7 países europeos.

Teniendo en cuenta estas sinergias, los técnicos municipales y los representantes de Colonia y Soria han visitado Zaramaga donde han podido observar las políticas que se están desarrollando a favor de la neutralidad climática.

En su visita a Vitoria, se han acercado hasta la Oficina Técnica y de Gestión de Proximidad que el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ensanche 21 Zabalgunea tiene localizada en este barrio.

La atención e información personalizada, directa y transparente con el vecindario ha sido muy importante para conseguir la implicación ciudadana en la rehabilitación energética de los edificios de este entorno, han valorado positivamente los responsables.

Además, Vitoria-Gasteiz también ha compartido sus experiencias con miembros de la Fundación BIT Habitat, que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales a los que se enfrenta Barcelona, y la Fundación Valencia Clima i Energía, que se centra en la información y formación sobre cambio climático y el impulso a la transición energética para transformar la ciudad en una urbe resiliente y capaz de afrontar los retos del calentamiento global.