Capital

Soria celebra el Día de Castilla y León con deporte, música, gastronomía y folklore

La festividad, que se desarrollará en la plaza Mariano Granados desde las 11.00 horas, conmemora el 503 aniversario de la batalla de Villalar
Rueda de Prensa Día de Castilla y León
photo_camera Rueda de Prensa Día de Castilla y León

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, acompañada por José Antonio Cedazo (ASOHTUR), Natalia Briongos (ASOVICA) y la atleta Estela Navascués, ha presentado las actividades del Día de la Comunidad de Castilla y León, 23 de abril, que se extienden este año por diversos municipios y capitales de provincia.

Rueda de Prensa Día de Castilla y León
Rueda de Prensa Día de Castilla y León

Los festejos en la ciudad de Soria se desarrollarán en la plaza Mariano Granados desde las 11.00 horas, siendo una jornada marcada por el folclore, la gastronomía, el deporte y la música. La delegada territorial ha agradecido la colaboración del Ayuntamiendo de Soria, de ASOHTUR, de ASOVICA y de la empresa de eventos deportivos DEPORAMA para la realización de los eventos durante la jornada.

La celebración comenzará con una marcha familiar de 2,5 kilómetros, a las 11.00 horas. Unos minutos después, a las 11.15 horas, arrancará una carrera popular de 4,3 kilómetros. Todo el recorrido por el parque la Alameda de Cervantes, siendo la salida en el paseo del Espolón, junto a Correos. La participación a ambas actividades está condicionada a inscripción previa que finaliza el próximo 20 de abril. La inscripción no tendrá ningún coste económico, recibiendo una bolsa de avituallamiento y una camiseta. Formulario de inscripción

Estela Navascués
La atleta Estela Navascués detallando la prueba deportiva

Las marchas populares se celebrarán a favor de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan sus labores solidarias en el territorio de Castilla y León. En este caso, en Soria, se colabora con la entidad ASOVICA, que conmemoró el año pasado los 25 años de desarrollo de su Centro Especial de Empleo (CEE). Las asociaciones de darán visibilidad por medio de la instalación de carpas para dar información a los participantes.

A las 12.00 horas, tendrá lugar el acto institucional con la lectura de de dos alumnos de dos centros escolares de Soria, del Preámbulo del Estatuto de Autonomía. Posteriormente, se procederá a la entrega de premios para los ganadores de las disciplinas deportivas.

El día de Castilla y León también contará con una feria gastronómica, de 12.15 horas a 21.00 horas, en la plaza Mariano Granados. La feria contará con un espacio de seis casetas, con la participación de tres establecimientos de hostelería de la provincia de Soria: Hotel Rural Los Villares, con un plato de macarrón relleno de mantequilla de setas y trufa, y otro de croqueta de curry, Restaurante El Toro de Valdemaluque, con dos platos de arroces, y Bar Restaurante Más que 2, con un plato de torrezno y una variedad de croquetas, especialidad de este establecimiento. El precio del plato más la bebida será de 3 euros; sólo la bebida, 2 euros.

Durante la jornada se podrá disfrutar de la actuación de dos grupos de música. Desde las 13.00 horas, se amenizará a los asistentes con la música de las bandas folclóricas y locales ’Celtibérica’. El grupo ‘El Guapo Calavera’ será encargado de poner el broche final a la celebración con su concierto desde las 19.30 horas.

A lo largo de todo el día, los más pequeños tendrán su espacio dedicado, una ludoteca que se ubicará en la plaza Mariano Granados con un horario extendido de 11.00 horas a 20.00 horas. En la ludoteca, que estará atendida por monitores, se organizarán diferentes actividades para fomentar la creatividad de los más pequeños. 

Según relata Yolanda de Gregorio, “el objetivo de esta celebración es doble: por un lado, promover una alta asistencia a todos los puntos de celebración, como a la propia localidad de Villalar, y por otro, que cualquier castellano y leonés pueda sumarse a la celebración, con independencia de su lugar de residencia”.