Salud

Soria acoge la VI Reunión de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León

Durante las jornadas de hoy y mañana los profesionales trabajarán en un protocolo de tratamiento sobre el dolor lumbar

Soria acoge la VI Reunión de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León
photo_camera Soria acoge la VI Reunión de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León

El Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria acoge, en las jornadas de hoy y mañana, a los profesionales de las unidades de Dolor de los hospitales de Castilla y León que participan en la VI Reunión de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León, con el tema monográfico ‘Manejo clínico de la lumbalgia en las unidades de dolor’.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León Jesús García-Cruces Méndez, con la asistencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio; el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente Cano;  la presidenta de la Sociedad española del Dolor, María Madariaga; el presidente de la Sociedad para el Estudio del dolor de Castilla y León, Enrique Ortega Ladrón de Guevara; y la participación en diferido de Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación.

La reunión regional ha sido organizada por la Unidad del Dolor de Soria y presentada por José Miguel Lozano Enguita, responsable la esta unidad y máximo impulsor de su creación.

El congreso, con el que colabora el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, tiene mesas específicas de enfermería y mesas en la que participarán médicos de Atención Primaria, Rehabilitación, psicólogos, psiquiatras y anestesiólogos, con el objeto de consensuar un protocolo de tratamiento en las unidades de Dolor de Castilla y León del dolor lumbar, avanzando en las nuevas terapias disponibles, evidencia científica y el coste-beneficio.

Unidad del Dolor en Soria

El dolor crónico representa un problema de salud pública dada su gran repercusión en la calidad de vida de la población y su influencia socioeconómica global. Las cifras de afectados en nuestro país por este proceso se estiman en más de un 25 % de la población. Por ello, el Servicio de Anestesiología y Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Asistencial Universitario de Soria pretende y dedica parte de su capacidad operativa en dar apoyo a la población soriana con esta patología tan transcendente, creando la Unidad Especializada en el Manejo del Dolor Crónico y poniéndola en marcha el pasado mes de julio.

Esta nueva Unidad tiene como misión atender a los pacientes con dolor crónico rebelde a los tratamientos habituales, remitidos por las distintas especialidades médicas y quirúrgicas del propio centro, con la máxima calidad y seguridad. Se pretende, además, establecer una relación fluida con los facultativos de Atención Primaria para orientar casos con procesos de dolor complejos, hacer seguimiento de los ya tratados y al alta de estos.

Los profesionales adscritos a esta Unidad son: un anestesiólogo jefe de Unidad y otros facultativos de la especialidad (actualmente tres) que compaginan su trabajo a tiempo parcial con sus funciones dentro del Servicio de Anestesia (Medicina perioperatoria). Asimismo, la Unidad cuenta con dos enfermeras que realizan las actividades específicas en las Unidades del Tratamiento del Dolor y 1 TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería).

La Unidad ya lleva funcionando varios meses y se estima que en cómputo anual puedan ser vistos entre 300 y 400 nuevos pacientes al año, con sus correspondientes revisiones más los tratamientos quirúrgicos que en cada caso proceda.

Acceso al programa de la VI Reunión de la Sociedad para el estudio del dolor de Castilla y León: https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:d52858df-1dab-478d-b5ba-51e9c4145433

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad