Provincia

Soprener SL ejecutará los cuatro lotes de reforma energética en El Burgo de Osma

El municipio reducirá en un 76,75% su gasto energético gracias a este proyecto financiado por fondos europeos. Las obras deben estar finalizadas el 5 de noviembre

La empresa Soprener S.L. ejecutará los cuatro lotes de las obras de reforma de las instalaciones de alumbrado público para reducción de la contaminación lumínica y eficiencia energética en El Burgo de Osma. La alcaldía dio cuenta de ello al pleno ordinario celebrado a mediodía de ayer en El Burgo de Osma.

Además de valorar la oferta económica, para llevar a cabo la adjudicación también se han ponderado las ratios de ahorro propuestos por la empresa. En unos días se firmará el replanteo y en torno a mediados de mes comenzará a contar el plazo para los cinco meses de ejecución de los trabajos. La obra debe estar finalizada antes del cinco de noviembre para así cumplir las disposiciones marcadas por los fondos europeos que la sufragan.

El primer de los lotes se queda en un coste de 504.899 euros y un ahorro energético del 75 por ciento. El segundo es que alcanza la cifra más elevada con 524.343 euros y un 81 por ciento de ahorro. El tercero establece una reducción del gasto de 75 por ciento y un presupuesto de 435.446 euros. Finalmente, el cuarto se adjudica por 502.392 euros y un ahorro del 77 por ciento.

Con estos datos, el Ayuntamiento logrará reducir su factura energética en un 76.75 por ciento cuando estén finalizados los trabajos, cifra superior a lo planteado en la licitación. El coste total de la intervención será financiado por los Fondos Europeos para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico.

Los vecinos burgenses no tendrán que gastar ni un solo euro gracias a la consecución de esta subvención en la que se solicitó a finales de 2021 y desde entonces ha ido pasando multitud de controles y plazos hasta llegar a la licitación. La intervención consistirá en la sustitución de 2.240 puntos de luz, 367 ya existentes se adaptarán para que puedan telegestionarse y 175 renovarán su tecnología para adecuarla a la nueva y se instalarán 120 nuevo en diferentes puntos del municipio entre El Burgo y agregados.

Además, también tienen que sustituirse todas las líneas de distribución del alumbrado público en varios puntos, sobre todo agregados y se crearan 37 nuevos sistemas para control de centro de mando con integración web de telegestión punto a punto. Para los nuevos 120 puntos de alumbrado habrá que instalar nuevas líneas y realizar la obra civil necesaria. Así mismo, también se reformarán los 42 cuadros de alumbrado público de los centros de mando para adaptarlos a la normativa vigente.