Provincia

Solarig iniciará en 2028 en el PEMA un pionero proyecto de combustión sostenible equivalente a 12.000 vuelos de Madrid a Mallorca

Con el nombre de Numantia SAF, tendrá una inversión de 780 millones de euros y generará mil puestos de trabajos directos e indirectos. También ubicará su sede en una de las cúpulas el próximo año

PEMA-Solarig-10
photo_camera PEMA-Solarig-10

El presidente de Solarig, el soriano Miguel Ángel Calleja, ha anunciado dos acuerdos con Somacyl para, a partir de 2025 ubicar la sede coorporativa en la cúpula de la energía, así como a la instalación en 116.000 metros cuadrados de lo que será uno de los proyectos energéticos más relevantes de Castilla y León, denominado Numantia SAF. La infraestructura arrancará las obras en dos años y se pondrá en marcha en 2028 con el objetivo de generar combustible sostenible para el sector aéreo, con una capacidad de 60.000 toneladas de combustible sostenible de producción, lo que equivale a unos 12.000 vuelos Madrid-Mallorca. Tendrá una inversión de 780 millones de euros de inversión total y creará unos mil puestos de trabajo, 870 en la construcción y 140 cuando se encuentre operativa. Esta instalación incorporará activos renovables plenamente dedicados como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50 MW, así como almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, han participado en el acto de puesta de largo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray.

PEMA-Solarig-9
PEMA-Solarig-9

Miguel Ángel Calleja ha recalcado que des Solarig entienden "la oportunidad de energías renovales como más allá, por combustibles sostenibles" y ha recordado que la empresa se fundó hace 19 años en Soria, cuando se construyó "una de las mayores plantas fotovoltaicas de la época  de Europa". Así, ha puntualizado que a día de hoy son más de 1.100 los profesionales que trabajan para desarrollar infraestructuras energéticas

El presidente de Solarig lo ha calificado como un "proyecto pionero en el mundo que dará respuesta a la descarbonización del sector del transporte aéreo, responsable un tercio, alineado con los objetivos de la reducción de la huella de carbono. El proyecto situará a Soria como referente internacional en descarbonización.

PEMA-Solarig-32
PEMA-Solarig-32

70% PEMA COMPROMETIDO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado el apoyo de la Junta a Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y la remodelación de sus Cúpulas, con una inversión de más de 40 millones de euros.

Así, ha avanzado que cuenta ya con el 70 por ciento de la superficie vendida o reservada y ha destacado la firma con Solarig para la reserva de 116.000 metros cuadrados de suelo industrial de calidad a precio competitivo.

Fernández Mañueco ha recordado que Castilla y León es líder en producción de energías limpias y que el proyecto que hoy se ha presentado responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo.

Asimismo, ha recalcado que "esta iniciativa casa perfectamente con el espíritu y el modelo de crecimiento económico que defiende la Junta de Castilla y León: comprometido con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización".

PEMA-Solarig-36
PEMA-Solarig-36

Para desarrollar estos proyectos industriales y empresariales, el presidente ha insistido en que es necesario que la Comunidad "cuente con una red de suministro eléctrico adecuado". En este sentido, ha instado al Gobierno de España a que "se implique en el desarrollo de Soria y del resto de la Comunidad y aumente las capacidades de la infraestructura de red en la planificación que está realizando a través de Red Eléctrica Española".

EMPLEO EN SORIA

La apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad. Fernández Mañueco ha destacado que esta provincia, con un gran futuro, está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible que ambiciona la Junta de Castilla y León.

Los datos de paro de marzo muestran que el desempleo ha vuelto a bajar en el conjunto de la Comunidad, acumulando 35 meses seguidos de descenso interanual y 36 de aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Datos extrapolables también a la provincia de Soria, donde hay más personas trabajando que nunca y que cuenta con la cifra más alta de afiliados a la Seguridad Social en un mes de marzo de toda la serie histórica.

RENACIMIENTO TRAS 20 AÑOS

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha señalado que es un día muy significativo para el ayuntamiento de la localidad, la Diputación y todos los vecinos de la provincia. "Después de 20 años celebramos el renacimientos del PEMA, dos décadas desafíos que han impedido ver crecer a Soria y su provincia", ha señalado y ha agradecido a las personas que no se han dado por vencidas en esta lucha.

Así, ha acordado de José Manuel Jiménez, director general de Somacyl, Nicolás Alonso Prieto que fue gerente del consorcio de la CMA así como a la que fuera vicepresidenta de la Diputación de Soria, María Jesús Ruiz. "Por fin se ve la luz al final del túnel después de la larga paralización por el recurso de Asden", ha señalado la alcaldesa de una localidad "ejemplo de progreso".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad