Capital

Los sindicatos mayoritarios instan a la Junta a recuperar la negociación en la mesa sectorial

Advierten del debilitamiento de la sanidad pública ante la falta de voluntad negociadora del Gobierno regional. Convocan huelga para el 17 de mayo
Concentración esta mañana en el Hospital de Soria
photo_camera Concentración esta mañana en el Hospital de Soria

Pedro Ortega, responsable de Sanidad de CC.OO. en Soria, ha comenzado la lectura de un manifiesto en el que se han indicado los motivos de la concentración, que se ha reproducido a la misma hora en todas las puertas de los hospitales de Castilla y León. Un comunicado que también ha leído Ricardo Sanz, responsable de sanidad de CSIF Soria y Alberto Peñuelas, responsable de sanidad de UGT

Ortega ha explicado la nula voluntad por parte del gobierno de la Junta de Castilla y León de negociar en la mesa sectorial con los sindicatos mayoritarios, como son CC.OO., U.G.T. y CSIF. "Con estas movilizaciones queremos que vuelva el diálogo a la mesa sectorial", ha indicado, señalando que se ha convocado huelga para el 17 de mayo "si no cambia la situación". Además, ha denunciado que la Junta llega solo a acuerdos con sindicatos minoritarios para anunciarlos y publicitarlos como logros sin que luego acaben por materializarse, realizándose fuera de la mesa. "Divide y vencerás. Si llegas a acuerdos puntuales, consigues que estemos desunidos y no trabajemos en común, solo para una categoría", añade Peñuelas. 

Para Ortega la negociación lleva mucho tiempo rota, incluso con el Gobierno regional anterior. "Estos tres sindicatos tenemos más del 50% de representación en la mesa sectorial y se nos está dejando fuera. Hay que pelear por todos y las subidas salariales no deben ser para unos pocos. Con acuerdos rápidos, sin mesas de negociación que nos agotan, se abren y nunca llegan a acuerdos. Se suelen abrir en campaña y luego se olvidan", advierte.

Manifestaciones en Castilla y León, Cantabria, colapsos en Canarias... la sanidad se resiente en todo el Estado. "Los poderes públicos están por la externalización y no por llegar a compromisos con la ciudadanía. Luchamos porque la sanidad sea pública y para todos. No para unos pocos", insiste Peñuelas.

En el comunicado, señalan que desde el mes de febrero se lleva pidiendo a la Junta que retome las negociaciones. En el mes de marzo, se presentaron una serie de propuestas para abordar en la mesa sectorial sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta desde la Gerencia regional de Salud. Por esta falta de negociación "y desprecio" han pasado a realizar concentraciones y convocar huelga.

Entre las propuestas, aparecen medidas económicas, con incrementos de complementos, equiparación de tablas salariales en diferentes áreas y reconocimientos de varios derechos, la recuperación de los recortes realizados en 2012, regulaciones de guardias, frenar la externacionalización de servicios... Sin olvidar aspectos laborales como la puesta en marcha de las 35 horas firmadas en 2019, desarrollo de teletrabajo, reconocimiento de solapes de jornada, desarrollos profesionales... Otro de los puntos radica en los recursos humanos, con la reordenación de la Atención Primaria, plantillas modernas y actualizadas en el sistema, mejora del sistema de bolsas de trabajo, estabilización de empleo, mejora de la carrera profesional, solución a puestos en zonas de baja cobertura, y mejora de complementos para no quedar atrás con respecto a las regiones limítrofes, entre otros muchos aspectos.