Provincia

Sergio Romero y Jorge Romero, otra generación de barroseros en Abejar en el álbum familiar

Abejar ha celebrado hoy el Domingo Gordo, una celebración previa a La Barrosa, coincidiendo con el Carnaval
Sergio y Jorge Romero
photo_camera Sergio y Jorge Romero

Sergio Romero y Jorge Romero serán el próximo sábado 10 de febrero los barroseros 2024, cumpliendo así un año más con el ritual carnavalesco de Abejar. El apellido es casual, no son familia, pero si llevan en la sangre esta tradición ya que tanto padres como abuelos de ambos han cumplido con el ritual en diferentes décadas.

En la tarde de hoy se ha celebrado en la localidad el Domingo Gordo, un acto previo a la celebración de la Barrosa. En esta ocasión el armazón de madera sale con la tela 'desnuda', sin cintas de colores, por las calles y bares del pueblo, acompañada de gaiteros para terminar la tarde con parrillada en el ayuntamiento. La Barrosa de 'gala' saldrá el próximo sábado por las calles de Abejar, su diseño es una de las cosas más esperadas de esta fiesta ya que, durante las semanas previas, se ha diseñado y confeccionado con mucho mimo.

Domingo Gordo
Domingo Gordo

Sergio Romero, aunque no vive en Abejar, tiene un vínculo muy grande y no se ha perdido ninguna Barrosa. En la actualidad estudia en Elche Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El ritual lo lleva en la sangre. Su padre, Luis Alberto, fue barrosero en 1989 junto a José Luis Teresa. Su abuelo, Alejando, el padre de su padre, lo fue en 1945, junto a Basilio, en una de las primeras imágenes que se tiene de esta tradición.

1945 barroseros Alejandro y Basilio
1945 barroseros Alejandro y Basilio

También en el caso de Jorge Romero la tradición de vestirse el camisa y calzón blanco, faldón y corbata roja, sombrero y polainas le viene de hace décadas. Él vive en Burgos, donde estudia derecho. Su padre Miguel Ángel, cumplió con la tradición en el año 1992 junto a su primo, Javi de Marco. El abuelo de Jorge, padre de Miguel Ángel, Samuel, fue barrosero en 1954 junto a Atanasio. Tanto Sergio como Jorge son los quintos de este año, los jóvenes de 18 años encargados de continuar con el ritual y de aportar una nueva fotografía al álbum familiar de padres y abuelos que han dado vida a la Barrosa.

Domingo Gordo2
Domingo Gordo2
Domingo Gordo 3
Domingo Gordo 3