Sociedad

SeptiLoop, el test rápido contra la sepsis ideado por un soriano y que busca financiación

La 'startup' fundada por Enrique Hernández lanza una campaña de 'crowdequity' de 500.000 euros
IMG-20230321-WA0003-1-750x530
photo_camera IMG-20230321-WA0003-1-750x530

El soriano Enrique Hernández, fundador y CEO de la 'startup' industrial Loop Diagnostics, se enfrenta a un reto mayúsculo: buscar financiación para ‘SeptiLoop’, un proyecto que permite detectar la sepsis a partir de la primera hora de infección.

Este biotecnólogo de 33 años, nacido en Soria, se licenció en Biotecnología por la Universitat de Lleida y posteriormente cursó un doctorado en inmunología y enfermedades infecciosas en el Hospital de la Paz (Madrid) y un postdoctorado en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), donde estudió el sistema inmunitario de los pacientes sépticos. Tras su paso por el programa de innovación Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), impulsado por Biocat, fundó en Barcelona su empresa Loop Diagnostics, en 2018.

Años después, su empresa ha diseñado un test rápido de diagnóstico para urgencias de sepsis en sangre con gran sensibilidad (detecta el 86% de los positivos) y una especificidad máxima (detecta el 100% de los negativos). Esta afección (sepsis o septicemia), potencialmente mortal, es causada por la respuesta inflamatoria del organismo a una infección bacteriana, vírica o por hongos. Es decir, se origina cuando el sistema inmunológico responde de manera anómala ante una infección producida en cualquier parte del cuerpo, principalmente en pulmones, intestino, pelvis y vías urinarias cuando permea al sistema circulatorio.

SeptiLoop, la solución ideada por Loop Diagnostics, permite detectar la sepsis a partir de la primera hora de infección, mientras que en otros casos solo es posible cuando los pacientes que llevan más de 18 horas infectados, y ya se encuentran en estado grave. Su prueba, además, es el triple de sensible que los tests actuales de hemocultivo y procalcitonina.

Los resultados se obtienen en un máximo de tres horas, 10 veces más rápido que un hemocultivo, reduciendo significativamente el tiempo de espera respecto a los métodos tradicionales. Y es esta detección precoz que permite proporcionar a los pacientes tratamientos efectivos, y, en consecuencia, reducir la mortalidad.

Ronda de 3 millones de euros

Con el objetivo de finalizar la fase de industrialización para producir a gran escala y sacar al mercado su test rápido de diagnóstico de sepsis, la 'startup' ha lanzado una campaña de 'crowdequity' de 500.000 euros para completar una ronda de financiación de 3 millones de euros. El resto de la inversión proviene de fondos europeos Next Generation (2,25 millones) y una opción de inversión de una empresa experta en distribución de implantes y dispositivos médicos que, además, invertiría 150.000 euros adicionales en los próximos meses.

La campaña está activa y alojada en la plataforma de equity crowdfunding online Capital Cell, especializada en biomedicina: https://capitalcell.es/campaign/loopdx. Cualquier persona puede participar con un ticket mínimo de 500 euros.

IMG-20230321-WA0004

Próximos pasos: comercialización en España y salto internacional

La comercialización de la solución en España será posible a finales de este año una vez superada la fase regulatoria que la 'startup' está realizando actualmente. Loop Diagnostics ya cuenta con la red de producción y distribución necesaria, entre los que se encuentra el fabricante británico Abingdon Health, experto en desarrollo y producción a gran escala de tiras reactivas. En España, la 'startup' calcula que existe un mercado de 1,75 millones de pruebas de sepsis al año.

A medio plazo, con la financiación conseguida también estudiará dar el salto internacional a partir de alianzas estratégicas con distribuidores locales. Es el caso de Francia, mercado que ya está estudiando.

Más información en https://capitalcell.es/campaign/loopdx

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad