Empleo

El SEPE cuenta con 2.363 beneficiarios de prestaciones por desempleo en Soria

El importe total de la nómina en ese mes de febrero de 2024 fue de 2.885.000 euros. La cobertura económica del sistema de prestaciones llega prácticamente al 80% de los algo menos de 3.000 desempleados de la provincia

Según informó la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado, los beneficiarios de prestaciones por desempleo en el último mes datado, febrero, fueron 2.363. El importe total de la nómina en ese mes de febrero de 2024 fue de 2.885.000 euros. La cobertura económica del sistema de prestaciones llega prácticamente al 80% de los algo menos de 3.000 desempleados de la provincia.

El número total de expedientes de prestaciones por desempleo tramitados en los dos primeros meses del año por el SEPE, organismo que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es de 2.225. En estos primeros dos meses de 2024 han sido atendidas 3.452 personas en las tres oficinas de prestaciones de la provincia y otras 495, a través de la oficina virtual.

En la actualidad hay siete empresas en Soria cuyos trabajadores están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), seis de ellas por causas técnicas, organizativas o productivas (ETOP) y una por causa de fuerza mayor. El total de trabajadores incluidos en estos ERTE son 569. El periodo en ERTE oscila entre una semana y un mes completo.

Por otra parte, Araceli Conde se refirió también a que, hasta ahora, el sistema de cita previa estaba configurado para obtener cita a partir del día siguiente a la petición. Sin embargo, a la vista de la nueva configuración del sistema, está en periodo de pruebas la posibilidad de ofrecer citas para los huecos libres en la agenda del día actual. Hay una serie de diferencias en la obtención de esa cita según se obtenga vía web/móvil o de manera directa a través de los dispensadores físicos instalados recientemente en las oficinas.

PROGRAMAS DE APOYO A LA CONTRATACIÓN

La directora provincial del SEPE se refirió también a los programas de apoyo a la contratación derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, se han contratado personas jóvenes desempleadas para servicios prestados por las propias administraciones públicas. En Soria se desarrollan seis proyectos del programa denominado Primera Experiencia Profesional: dos en la Subdelegación del Gobierno, uno en el Parador de Turismo, dos en el centro penitenciario y otro en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Por lo que respecta a los otros dos programas para la contratación de jóvenes, el Investigo y el Tándem, han finalizado los plazos de solicitudes y no aparece ningún proyecto en esta provincia.

En cuanto a otros programas, como el de recualificación profesional de las personas trabajadoras ocupadas en el ámbito sectorial del turismo, el de formación de personas trabajadoras en ERTE y el de formación para la transformación digital mediante convocatoria estatal de subvenciones públicas, se llevan a cabo por parte del SEPE acciones de seguimiento para el control de la ejecución de las subvenciones concedidas para estos programas en nuestra provincia.

Del SEPE depende el Observatorio de las Ocupaciones y Formación que se encarga, entre otras cosas, de la elaboración del informe del Mercado de Trabajo Anual, de los informes mensuales y trimestrales de desempleo, contratación y mercado de trabajo y del análisis de ofertas de empleo y estudio nacional de perfiles de la oferta de empleo 2024.

Además, realiza acciones de seguimiento y control de formación para el empleo en distintas modalidades, dentro de las cuales cabe destacar lo relativo a la formación programada por las empresas. Y también de las acciones de seguimiento de cursos de formación para el empleo con cargo a los fondos de reserva.

En cuanto a los cambios previstos en 2024, Araceli Conde señaló que la nueva Ley de Empleo estableció la transformación del SEPE en la Agencia Española de Empleo. Se produce porque el marco regulatorio de las agencias estatales permite abordar con mayor eficacia los desafíos en materia organizativa, tecnológica y de gestión. Sigue en tramitación el desarrollo reglamentario inicial que permita afrontar el cambio que se producirá en distintas fases.