Provincia

Señuela, el pueblo sobre una roca y grandes miradores que une a sus vecinos al calor del horno y la Fragua

La falta de un río en la localidad obligó a sus antepasados a tirar de ingenio en un pueblo en el que la actualidad es la Asociación la que ha tirado del carro recuperando su patrimonio y vinculando a sus gentes

Señuela-26
photo_camera Señuela-26

A unos 50 kilómetros de la ciudad de Soria y perteneciente a Morón de Almazán se encuentra Señuela. Una bonita localidad construida sobre roca, de casas de adobe y piedra, donde la falta de ríos alrededor les ha hecho ingeniárselas a unos habitantes que, como pasa en muchos pueblos pequeños, tiran del carro con una asociación que, entre otras muchas actividades, une a sus vecinos al calor del horno y la fragua restaurada por ellos mismos. Rodeada de molinos de viento, es un amplio mirador que en los días claros permite ver sierras sorianas como Urbión, Cebollera o el Moncayo, y se convierte también en un lugar ideal para ver el atardecer.

Un pueblo donde la falta de río ha hecho que sus habitantes se buscaran la vida mediante balsas, con agua de lluvia, o con las subterráneas. El agua corriente llegó a tardar a Señuela, hasta los 80, uno de los motivos por lo que los habitantes se fueron marchando poco a poco de un lugar donde en invierno apenas hay habitantes en la actualidad. También cuentan con un lavadero, que fue punto de encuentro para limpiar la ropa y en cuyo pozo todavía se puede ver la  marca de la soga con la que se subía el agua a cubos. Un bonito lavadero de varias piezas de piedra que también servía de piscina para los más pequeños en verano y que sufrió un episodio triste en 2012 cuando robaron dos de las pilas individuales, las de los extremos. En la actualidad todavía se conservan siete de estas nueve pilas individuales de piedra en un curioso lavadero, muy diferente a los habituales en la provincia de Soria.

Señuela-4
Señuela-4

Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos. La Iglesia adosada a la torre medieval, el actual cementerio cercado y el pórtico de entrada, se hallan en la actualidad delimitados por una cerca de piedra. Como en muchos pueblos, hay una leyenda que cuenta que la talla de San Diego la traían de Alcalá para la villa de Medinaceli pero como no lo quisieron decidieron llevarla a Morón. Al día siguiente, camino de Morón llegaron a Señuela y fue aquí donde se quedó. Se dice que quisieron llevarse al patrón del pueblo, San Diego, a Morón de Almazán; lo cargaron en un burro y comenzó el traslado, pero cuando el animal llegó a la peña "Canta el Gallo", se paró y no hubo forma de que continuara. El santo continua en su capilla en la iglesia de Señuela.

Señuela-22
Señuela-22

Las fiestas patronales, San Diego, se celebraban el 13 de noviembre y ahora, con el fin de contar con más vecinos, se hace el segundo fin de semana de agosto. Justo dos semanas después, este año el 24 de agosto, se enciende el horno comunal restaurado por la localidad. Un horno a modo de museo donde se recuerda el modo de trabajo de los antepasados y que se enciende una vez al año, como la fragua, también restaurada y otro punto de encuentro. En el pueblo también se mantiene en pie la 'Pobrera', donde se daba cobijo a mendigos o militares que pasaban por allí.

Señuela-19
Señuela-19

Y como se mencionaba al principio y ocurre en la mayoría de pueblos sorianos, más aún cuando la población es menor, son sus gentes las que tiran de ellos y se han encargado de revitalizarlos. En el año 2000 nació la 'Asociación Sociocultural de Hijos, Vecinos y Amigos de Señuela', que se puso manos a la obra para la conservación y rehabilitación de su patrimonio. Las escuelas, la casa del maestro, el lavadero, el horno comunal de pan, la fragua o la pobrera. Unas escuelas que ahora es el punto de encuentro y sede de la asociación durante todos los fines de semana del año, y donde surgen ideas nuevas para mantener vinculada a la población al pueblo, como la celebración de Halloween hace tres años que llenó de sustos y risas sus calles.

Señuela-26
Señuela-26

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad