Capital

Una Semana Santa de Soria "con los cinco sentidos" y que apunta a Interés Turístico Nacional

En cuanto a las dos destaca la talla del Cristo de la Cena y la procesión nueva del Lunes Santo así como un cambio estético ya que la Cofradía de Oración en El Huerto va a dejar de salir con palmera y llevará un olivo
Daniel Madrid presenta la Semana Santa
photo_camera Daniel Madrid presenta la Semana Santa

La Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Soria ha repasado estos días en la ciudad de Soria de la mano del Hermano Mayor, Daniel Madrid. Una Semana Santa para disfrutar "con los cincos sentidos" como reza el spot promocional de este año y que ya piensa en la declaración de Interés Turístico Nacional, tras el expediente iniciado por el Ayuntamiento de Soria. 

El spot de la Semana Santa está basado en los sentidos y con él se pretende hacer una llamada y una invitación, dividiendo el bloque por sentido. Así, en el oído se escucha la campaña con una llamada a la oración por encima de las preocupaciones del día a día, un canto y unas partituras y la música de las bandas y lo completa la mano en el llamador, "dispuestos a trabajar juntos".

En cuanto al olfato aparece el incienso que tantas veces aparece durante la Semana Santa así como las flores, que son más una ofrenda que un adorno. El gusto lo representa la gastronomía típica como son las torrijas así como la limonada, compartida entre los cofrades. El bloque del tacto lo representa una mano con guante blanco acariciando telas diferente y las manos que quitan el velo a la Virgen con alguna acaricia. Por último, el momento de coger el bártulo para iniciar la procesión donde es protagonista la vista. El 'siéntela' da más fuerza a los sentidos representados.

En cuanto a las dos novedades visuales se encuentran la talla del Cristo de la Cena y la procesión nueva del Lunes Santo así como un cambio estético ya que la Cofradía de Oración en El Huerto va a dejar de salir con palmera y llevará un olivo para representar la fidelidad al pasaje evangélico situado en el monte de los olivos. Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz celebra el 75 aniversario con varios actos durante todo el año.

ACTOS CELEBRADOS

Madrid ha señalado que el concurso de fotografía sigue siendo un éxito 16 años después con un centenar de trabajos presentados con reflejo en la exposición en el Palacio de la Audiencia la próxima semana, donde tendrá lugar el fallo del jurado. La fotografía del cartel de este año es de Luis Javier Muñoz Brieva con el título 'Vísperas de luz entrando en la Concatedral'.

En cuanto a los eventos ya celebrados, la Junta de Cofradías repitió la charla entre cofrades el 15 de febrero y también la exposición de carteles del 2 de febrero al 3 de marzo en el Casino. También ha destacado la segunda colaboración con FECSoria con la cesión a 30 comercios de la capital de fotografías del concurso para decorar los escaparates. En marcha, una de las novedades es la exposición de fotografía profesional de la mano de Concha Ortega, Mario Tejedor, Eugenio Ortega y Viksar Fotografía, en memoria de Valentín Guisande, que se podrá visitar hasta el 17 de marzo en el Espacio Alameda. 

Daniel Madrid ha confirmado que el Ayuntamiento ha iniciado el expediente para buscar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. La cronología en la celebración soriana es una de las claves para la declaración. En cuanto a la declaración, supondría mayor promoción de la Semana Santa a otros puntos de la geografía española e incluso fuera de ella.