Castilla y León

SCAYLE amplía su capacidad de cálculo e inicio la construcción de su nueva sede

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, más conocida como SCAYLE, afronta una nueva etapa marcada por el cambio de responsable al frente de la misma
Visita a Scayle
photo_camera Visita a Scayle

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, más conocida como SCAYLE, afronta una nueva etapa marcada por el cambio de responsable al frente de la misma, así como por el inicio de la construcción de la que será su futura sede, “uno de los principales retos que este centro va a tener en los próximos meses”, tal y como ha señalado la consejera María González Corral. La titular de la Cönsejería de Movilidad y Transformación Digital ha visitado hoy las actuales instalaciones, ubicadas en el edificio CRAI-TIC que la Universidad de León tiene en su Campus de Vegazana.

La consejera ha aprovechado su visita para presentar a la nueva directora general de SCAYLE, Hilde Pérez, “que toma las riendas del centro, tras la fructífera etapa de su antecesor, Vicente Matellán, a quien quiero agradecer el trabajo que ha realizado durante todos estos años para impulsar el centro”, ha apuntado. Pérez, cuyo nombramiento se dio a conocer en el último Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero, es Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, catedrática de la Universidad de León, ha sido directora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial desde 2015 hasta 2023, “y cuenta con una dilatada y brillante trayectoria que, seguro, le permitirá seguir avanzando en ese impulso”.

Asimismo, González Corral, se ha referido al proyecto de nueva sede como “un ejemplo claro de la apuesta del Gobierno autonómico y del presidente Mañueco por la promoción y desarrollo de tecnologías avanzadas, que permiten fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad y fomentar la investigación de alto nivel”. En este sentido, la consejera ha anunciado el próximo arranque de las obras del nuevo edificio y ha recordado que el edificio se ubicará en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, y albergará, entre otros servicios, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador ‘Caléndula’.

En concreto, la edificación planteada, que se realizará combinando estructuras de hormigón armado y acero laminado en una sola planta, está conformada por dos prismas unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso. El primer prisma, ubicado al norte de la parcela, contempla la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contiene las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios. El espacio central que une ambos espacios sirve como acceso y distribuidor del edificio y además como zona polivalente o zona de conferencias.

Otras inversiones

La nueva sede, que contará con un plazo de ejecución de 18 meses, no es la única inversión prevista por la Junta en SCAYLE. Esta se suma a otras que, en su conjunto, van a llegar hasta los 20 millones al término de la presente legislatura y permitirán potenciar una infraestructura que, ubicada en León, está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo. “No en vano es una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares que tiene la Comunidad junto al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos”, ha apuntado la consejera.

Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos REACT-UE, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, “y, de este modo, dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas, además de convertirlo en el segundo supercomputador del país”, ha explicado González Corral. El suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por un montante de más de 4,4 millones de euros. O la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para la actualización las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por un montante de más de 4 millones de euros.

SCAYLE es una fundación sin ánimo de lucro creada en el año 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas de Castilla y León, proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados. Facilita a los usuarios (científicos y empresas) la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad