Capital

La Saturiada recuerda a sus impulsores en su “fiesta popular de la cultura, la lectura y el arte”

La actividad comienza en San Saturio a las 17.30 del 23 de abril, día de la Comunidad, con las primeras lecturas de la obra de Gaya Nuño y concluirá en el Espacio Santa Clara

Presentación de la Saturiada 2024
photo_camera Presentación de la Saturiada 2024

La Saturiada celebra una nueva edición el 23 de abril siguiendo los pasajes de la obra de Juan Antonio Gaya Nuño. La cita comenzará a las 17.30 horas en la ermita de San Saturio e incluirá doce estaciones para finalizar a las 20.30 en el nuevo Espacio Santa Clara manteniendo la esencia de esta “fiesta cultural, de la lectura y del arte” con pequeñas variaciones dado el abanico de lugares y reflexiones que incluye la obra guía ‘El Santero de San Saturio’ y con un sentido recuerdo a todos los que apoyaron este evento y especialmente a sus principales promotores José María Martínez Laseca y Jesús Bárez. Gloria Gonzalo, concejala de Cultura, ha dado cuenta de la cita junto con los cofrades de la Hermandad del Santero, Ángel Lorenzo y César Millán. La responsable municipal ha animado a la ciudadanía a acompañar a la comitiva en una cita “que nos permite leer, escuchar y compartir cultura”.

César Millán se ha referido a la gran oportunidad que ofrece la Saturiada para festejar el Día del Libro con actividad abierta a todas las personas y que además une distintas manifestaciones artísticas con el propio cartel obra de Ignacio del Río, los adornos de los paraguas y la propia música que acompaña el desfile por lugares emblemáticos de la ciudad. Los versos de los pasa-páginas han sido obra de Ernesto López y están dedicados en esta ocasión a Jesús Bárez.

 Ángel Lorenzo, por su parte, ha añadido que la cita, además, “nos permite disfrutar de una mirada del sorianismo que puede parecer lejana y diferente a la actual pero que también nos permite buscar esas similitudes que nos invitan a la reflexión. Se trata de un libro que retrata nuestro ADN y debemos verlo como algo positivo para conocer nuestro pasado”.

La cita arranca en San Saturio a las 17.30 con la simulación de la entrega de llaves al Santero por parte de la concejala de la ermita. Posteriormente, se celebrará la segunda estación a la altura del Casino a las 18.30 horas para proseguir junto al Museo Numantino, Plaza de toros, junto al bar Silencio, Soan, Santo Domingo, Mercado Municipal, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño, San Juan de Rabera y Espacio Santa Clara, donde a las 20.30 finalizará el recorrido.