Capital

SATSE Soria exige que no se cierre la unidad de rehabilitación psiquiátrica del Mirón

El Sindicato de Enfermería pide medidas que eviten la clausura y denuncia las repercusiones negativas que tendría para la atención a los pacientes de salud mental y para los profesionales enfermeros.

Hospital Virgen del Mirón
photo_camera Hospital Virgen del Mirón

El Sindicato de Enfermería SATSE en Soria ha exigido que se adopten las medidas pertinentes para que "no se cierre la unidad de rehabilitación psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón y garantizar, de este modo, una asistencia de calidad para los ciudadanos de la provincia".                                                                                 

"Ante la situación preocupante del cierre de la unidad de rehabilitación psiquiátrica del Hospital Virgen del Mirón de Soria durante los meses de verano y su posible clausura definitiva por falta de personal sanitario", SATSE Soria reivindica “la importancia de este servicio para la sociedad, siendo crucial en la atención a pacientes psiquiátricos crónicos”.

A juicio de SATSE Soria, el cierre de la unidad “conllevaría un aumento de las listas de espera de Salud Mental y un perjuicio para el seguimiento del estado de salud de estos pacientes, que llevan años confiando en el personal de la unidad y que, en el caso de la desaparición del servicio, tendrían más problemas para este seguimiento y tratamiento, que son esenciales en su recuperación e integración en la sociedad”.

Por otro lado, para SATSE Soria, la situación también afecta “muy negativamente a los profesionales de enfermería de la unidad, que serían reubicados en otros lugares distintos a su trabajo y turno habituales y a los que no se les da una solución efectiva sobre su futuro laboral”, además de que el cambio de turnos "repercute directamente también en la conciliación de su vida familiar y laboral".

El Sindicato de Enfermería critica que el número de profesionales enfermeros y enfermeras asignados a la unidad también "se ha visto reducido en los últimos años, algo que se suma a la falta de personal médico y psicólogo clínico, y a que solo hay 4 plazas para pacientes en pisos tutelados, por lo que la merma de la calidad en la atención es evidente".

“Es triste que cuando a la salud mental se le empieza a dar la importancia que realmente tiene se tome la decisión de clausurar la unidad dedicada a ella en Soria sin tener en cuenta los efectos que este hecho tiene para las personas que dependen de ella”, asegura SATSE Soria, que añade que solicitan por tanto que “se reconsidere esta decisión y se tomen las medidas pertinentes para NO cerrar la planta y así garantizar una asistencia de calidad para los ciudadanos de la provincia”.

Para el Sindicato de Enfermería en Soria, “no debemos permitir que se reduzca el acceso a servicios tan necesarios como es el de rehabilitación psiquiátrica”.