Provincia

Sarnago reconoce la lucha contra la despoblación con el primer premio Esteva

Las candidaturas pueden ser presentadas tanto por los propios autores de los proyectos como por terceros que deseen destacar la labor de otras personas o colectivos
Primera edición del premio Esteva
photo_camera Primera edición del premio Esteva

La Asociación Amigos de Sarnago convoca la primera edición del Premio Esteva, un galardón destinado a reconocer y celebrar la labor de particulares o colectivos que se destaquen por su compromiso en la lucha contra la despoblación. Este premio busca honrar aquellos proyectos originales que no solo sean innovadores, sino que también estén generando resultados concretos y tangibles en las comunidades afectadas.

En un contexto en el que la despoblación amenaza la vitalidad de numerosas regiones, el Premio Esteva se erige como una luz de esperanza y un homenaje a la perseverancia y creatividad de quienes trabajan incansablemente para revertir esta tendencia. La Asociación Amigos de Sarnago, fiel a su misión de revitalizar el pueblo y su entorno, ha decidido dar un paso adelante y reconocer públicamente a aquellos que comparten esta visión.

El Premio Esteva pretende no solo dar visibilidad a iniciativas exitosas, sino también inspirar a otros a seguir su ejemplo. Proyectos que hayan demostrado un impacto positivo en la comunidad, ya sea a través de la creación de empleo, la promoción del turismo rural, la innovación en agricultura, la revitalización cultural, o cualquier otra forma de desarrollo sostenible, serán considerados para este reconocimiento.

Las candidaturas pueden ser presentadas tanto por los propios autores de los proyectos como por terceros que deseen destacar la labor de otras personas o colectivos. La convocatoria está abierta a nivel nacional, y un jurado compuesto por expertos en desarrollo rural, representantes de la comunidad y miembros de la Asociación Amigos de Sarnago será el encargado de evaluar las propuestas.

El ganador del Premio Esteva no solo recibirá un reconocimiento público, sino también una réplica en madera, realizada por un artesano, de un antiguo arado romano siendo la “esteva” uno de las piezas que componen el mismo. La Asociación ha escogido el nombre de 'esteva' para este reconocimiento por ser la pieza que dirige toda la maquinaria del arado. "Durante siglos, el arado romano se hincó en estas duras tierras removiendo los suelos para obtener su fruto con el que poder continuar viviendo en el territorio, al igual que ahora nosotros queremos remover conciencias y reconocer el trabajo de aquellos que, agarrados a la esteva de su particular arado, logran surcar los parajes despoblados y enraizarse con proyectos innovadores", señalan desde Sarnago.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en Sarnago, en el marco de la semana cultural que se viene realizando en la tercera semana de agosto, un evento que celebrará el compromiso y la innovación en la lucha contra la despoblación. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad