Provincia

San Esteban abre su nuevo cuartel con la confianza de cubrir todos los efectivos en octubre

Tras una inversión de tres millones de euros, el cuartel cuenta con dos edificaciones independientes, una para oficinas y otra para vivienda, con una construcción sostenible
Inauguración nuevo cuartel Guardia Civil
photo_camera Inauguración nuevo cuartel Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos González, ha inaugurado este jueves el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz, con unas instalaciones modernas y eficientes, tras una inversión de tres millones de euros, con la confianza de cubrir todos los efectivos de la provincia en octubre.

El director general de la Guardia Civil ha reconocido que la provincia de Soria tiene una "tasa de cobertura de agentes inferior a la media nacional" por lo que ha confiado en que en octubre "se pude equilibrar de manera eficaz" con la próxima promoción.

"Actualmente podemos afirmar que estamos en cifras históricas. Hay 90.000 efectivos de la Guardia Civil, nos ha costado cinco años recuperar las cifras de 2008, además hay 2.600 guardias formándose este año, con los que se empezarán a cubrir huecos que no se han podido ocupar porque no había guardias", ha manifestado Marcos González..

Así, ha incidido en que España es un "país seguro" y Soria "todavía lo es más" al tener una de las tasas más bajas del país. En este sentido, ha manifestado dos nuevos delitos que han crecido y donde se congregan más esfuerzos a nivel nacional como la cibercriminalidad, que creció un 43 por ciento el pasado año, y la Violencia de Género, con 59 casos en Soria.

En cuanto al nuevo cuarte, el director general de la Guardia Civil, Leandro Marcos González, ha manifestado que es un "día histórico para San Esteban, la provincia de Soria y Castilla y León". "Una de las cosas más satisfactorias es inaugurar las instalaciones y rubricar el compromiso con todos los ciudadanos, vivan donde viva", ha manifestado Marcos González.

En este sentido, ha hecho un manifiesto en defensa de una España Vaciada "llena de talento" y en la que "habría que fijarse mucho más". "Debemos hacer todos mucho más para convencer a muchas más gente de que en la España del reto demográfico se puede vivir y desarrollar los proyectos vitales. La tecnología lo permite y en Soria y Castilla y León la calidad de vida son imbatible", ha alegado.

Asimismo, ha trasladado el esfuerzo de la Guardia Civil para desplegarse "en todos los rincones del país, fundamental para vertebrar el estado y ofrecer seguridad efectiva". La Guardia Civil ocupa el 85 por ciento del territorio y la mitad de la población, una cifra que ha crecido aproximadamente en un uno  por ciento, a los mismos niveles que el aumento de población, lo que manifiesta una cierta tendencia a la vuelta al medio rural.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha señalado que es un día histórico ya que, "después de 50 años hay un nuevo acuertalamiento con unas fantásticas instalaciones" y ha pedido dejar de lado los colores para tener unos servicios de calidad como el que hoy se inaugura.

TRES MILLONES

La presidenta de Siepse, Mercedes Gallizo, ha dado detalles de este nuevo cuartel que forma parte del Plan de Infraestructura que aprobó con 600 millones el consejo de Ministros de 2018. El presupuesto de esta obra ha sido de tres millones de euros, llevada a cabo por la empresa Proviser Ibérica con Juan Carlos Jimeno como director de obra del Siepse.

El nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz albergará el servicio encargado de seguridad ciudadana; el servicio dedicado a la protección de las mujeres y del menor (Viogen); el servicio de protección de la naturaleza y del patrimonio histórico (Seprona) y el servicio de Atención al Ciudadano, para atender y dar respuesta a los problemas que se les presentan a los vecinos de esta comarca. 

El acuartelamiento de San Esteban de Gormaz cuenta con un equipo integrado por un sargento primero como Comandante de Puesto, además de un Cabo y siete Guardias Civiles. Este equipo se encarga de proporcionar seguridad y proteger los derechos y libertades de la ciudadanía en un territorio que abarca 686 kilómetros cuadrados, con 36 núcleos de población y un censo de 3.566 habitantes. En épocas estivales y vacacionales esta población aumenta de forma considerable.

El nuevo acuertalamiento de la Guardia Civil  de San Esteban de Gormaz se encuentra situado en la parcela ocupada por el anterior cuartel, parcela resultante tras la demolición de la antigua construcción. La nueva construcción se diseña como un conjunto de edificaciones cuya disposición ,dimensiones de los espacios y dotaciones de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas.

EDIFICIO

El cuartel cuenta con dos edificaciones independientes, una para oficinas y otra para vivienda, mantienen un carácter unitario y crean construcción moderna y funcional con estética integradas  en el entorno con cubiertas inclinadas y un cerramiento tipo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), adecuado al clima de la zona.

El edificio de dependencias oficiales cuenta con dos plantas. En la planta baja se encuentran las oficinas destinadas a gestiones de los ciudadanos. Una sala de espera articula la entrada a los despacho. La planta superior dispone de una sala polivalente, vestuarios, archivo, cuarto de limpieza, almacén y terraza de instalaciones. El edificio residencial cuenta con viviendas, dos por planta, con cocheras cerradas y trastero, además de un espacio para el lavadero taller con aparcamiento adicional.

El proyecto se ha realizado desde la óptica de una construcción sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental. Se ha incidido en los criterios medioambientales idóneos, bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.