Provincia

San Esteban de Gormaz acondicionará un centro Conect de innovación y teletrabajo

Esta medida del MITECO persigue promover centros Conect en zonas rurales en riesgo de despoblación de Soria, Cuenca y Teruel

San Esteban de Gormaz
photo_camera San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz tendrá un centro Conect que se financiará en virtud del convenio firmado con del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Diputación de Soria para la implantación de centros orientados al networking empresarial, la cooperación y el teletrabajo.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publica el anuncio de licitación de las obras de acondicionamiento de este centro, así como el documento de pliego de condiciones para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. El importe estimado de la obra asciende a 73.500 euros. El plazo de ejecución será de dos meses. Las ofertas deberán presentarse hasta el 26 de abril.

El edificio que se va a acondicionar para tal fin se encuentra en la calle Escuelas, número 2 de San Esteban. Es un pequeño edificio exento y de una única planta que actualmente está destinado para el uso de actividades municipales. Consta de dos salas, un almacén y un aseo y se va a destinar totalmente al uso del centro Conect. La sala donde se va a ubicar el centro Conect es un espacio muy adecuado y en perfectas condiciones de uso.

La sala anexa se va a acondicionar como sala de reuniones. Está igualmente en buen estado. El aseo se va a modificar para darle mayor superficie y dejarlo accesible para personas de movilidad reducida.

En el exterior de la edificación se van a realizar las labores de sustitución del paramento exterior de todo el edificio así con la ejecución de una  rampa y adecuación del porche de acceso para hacerlo accesible.

PLAN 130

La iniciativa, que se lleva a cabo con el apoyo de las diputaciones provinciales, ha comenzado a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial (Soria, Cuenca y Teruel). En concreto, los centros se localizarán en municipios o entidades singulares con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes.

El Plan 130 Medidas frente al Reto Demográfico, en el que se incardinan estos centros, supone que, por primera vez, se dispone en la acción de Gobierno con un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico y lucha contra la despoblación, resultado de la acción coordinada de todos los Departamentos ministeriales. Este Plan 130 constituye una prioridad de actuación dentro de la política aceleradora cohesión social y territorial.

Las 130 Medidas frente al Reto Demográfico se alinean plenamente con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, e inclusiva. Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales.