Cultura

'San Baudelio de Berlanga con otra mirada' en las Jornadas de Celtiberia

El 28 de julio, a cargo del escritor adnamantino Raúl Romero Bartolomé, que irá desgranando su tesis acerca del origen musulmán de la ermita
Jornadas Celtiberia
photo_camera Jornadas Celtiberia

Dentro de la programación organizada por el Centro de Estudios Sorianos para este verano en las localidades de Deza, Monteagudo de las Vicarías y Medinaceli, el próximo día 28 de julio, a las 12:00 horas, tendrá lugar una conferencia en el castillo-palacio de los Hurtado de Mendoza de Monteagudo con el título de “San Baudelio de Berlanga con otra mirada”, a cargo del escritor adnamantino Raúl Romero Bartolomé, que irá desgranando su tesis acerca del origen musulmán de la ermita, erigida como mausoleo en memoria de los guerreros que cayeron en la batalla de Alhandega, que tuvo lugar muy cerca de su emplazamiento, en las Hoces del río Caracena.

Su tesis ha tenido un amplio reconocimiento en los ámbitos culturales más relevantes del periodo medieval, y, poco a poco, se va abriendo paso en la aceptación general. Él mismo es vicepresidente de la Asociación de Amigos del Arte Altomedieval Español.

Dice Romero que los sorianos somos depositarios de un tesoro único en el mundo y que es nuestro deber promover su conocimiento y difusión desde todos los ámbitos.

La ermita es la pieza central de la Ruta elaborada por el mismo autor y denominada “La Extremadura Soriana” (www.extremadurasoriana.com) que presenta una cantidad muy relevante de recursos históricos y monumentales, para hacer de nuestra provincia un destino cultural muy importante.

La jornada de ese día terminará con otra conferencia a cargo del historiador local D. Antonio Ruiz López sobre la historia de Monteagudo: “De la Monarquía a la República”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad