Gastronomía

Samantha Vallejo-Nágera declara inaugurado el gran "festín" de las Matanzas del Virrey

La cocinera de MasterChef ha sido la pregonera y matancera de honor de la 49 edición de estas Jornadas Ritogastronómicas de las Matanzas del Virrey en El Burgo de Osma, declaradas de Interés Turístico Regional
Jornadas de la matanza49
photo_camera Jornadas de la matanza49

VER GALERÍA DE FOTOS

La conocida cocinera de MasterChef, Samanta Vallejo-Nágera, ha regresado a Soria para inaugurar la edición número 49 de las Jornadas Ritogastronómicas de las Matanzas del Virrey de El Burgo de Osma, después de haber estado el Congreso Soria y Trufa el pasado otoño.

Entonces conoció la existencia de estas Jornadas, y se propuso venir a conocerlas, seguramente no pensaba que de manera tan inmediata. En su pregón, ha recordado su pasado tan vinculado con la matanza en la tierra de sus familiares, y ha glosado la importancia del cerdo con varios refranes castellanos relacionados con el mismo, hasta el punto de que se ha permitido aumentar ese acervo con un nuevo refrán: "No hace falta una Estrella Michelin, para hacer con el cerdo un festín".

El pregón ha sido el preludio de ese primero festín de los muchos que se vivirán hasta el 14 de abril, tanto en sábado (58 euros) como en domingo (50 euros). Han asistido 400 personas para degustar 22 platos relacionados con el cerdo y con la tradición gastronómica de la provincia de Soria. Todo ello, acompañado por la música de los gaiteros y por las palabras del mantenedor Antonio Callejas.

Después de los entrantes, uno de los momentos especiales es el del trinchado del rey de la fiesta, el cochinillo, al estilo tradicional con el borde del plato a modo de cuchillo.

VER GALERÍA DE FOTOS

Y, a los postres, el tercer momento de la inauguración: la imposición de los blusones a los matanceros de honor, empezando por la pregonera Samanta Vallejo-Nágera y su hijo Roscón. Los otros matanceros de honor ya conocidos de antemano eran Irene Villa y su madre María Jesús González, los padres agustinos del Monasterio de la Vid cuya hostelería lleva ahora el Virrey, el montador de cine y ganador de dos Goyas Alberto del Campo, y los creadores de la revista rural La Perdiz Roja.

Además, como es habitual, ha habido dos sorpresas. Por un lado, a Joaquín Goma, que ha sido mucho tiempo comisario jefe de la Policía Nacional de Aranda de Duero. Y por otro, el más emotivo, el blusón para Justi, empleada durante 20 años en el Virrey, donde solo guarda buenos recuerdos de compañeros, clientes y "jefes que fueron compañeros", pues se acaba de jubilar.

Y ha seguido la música, que no parará de sonar hasta el ya citado 14 de abril los sábados y domingos, salvo en Semana Santa.

VER MENÚ

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad