Capital

Este sábado, jornada 'Por una agricultura viable y una tierra viva en Soria'

La jornada supone el cuarto diálogo de la Asociación Hacendera y se realiza en colaboración con el proyecto europeo LIFE AgroForAdpat
Diálogos con Hacendera
photo_camera Diálogos con Hacendera

La viabilidad de la agricultura soriana está amenazada por múltiples factores, entre los que destacan el creciente precio de los insumos importados (gasoil, fertilizantes…), la crisis climática, la falta de relevo generacional y el poder decreciente del productor en un mercado cada vez más complejo, señalan desde la Asociación Hacendera.

Esta Jornada supone el Cuarto “Di logo” de la Asociación Hacendera, y se realiza en colaboración con el proyecto europeo LIFE AgroForAdapt (https://agroforadapt.eu), que tiene en Soria una de sus reas de trabajo. En la jornada se dará voz a agricultores profesionales que un día apostaron por una gestión diferente de la convencional, buscando conseguir en sus fincas una viabilidad económica y ambiental. "Aunar estos dos conceptos es el único camino para salvaguardar esta actividad, y con ella la vida de nuestros pueblos y nuestra soberanía alimentaria", han señalado.

La jornada busca crear un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para conocer de primera mano cómo implementar medidas que permitan mejorar la viabilidad de la actividad agrícola en diversos cultivos: cereal, viña, forrajeras, leguminosas, frutales… Además, se pretende visibilizar a personas que han optado por una gestión de sus tierras basada en un mejor conocimiento de los agroecosistemas, beneficiarse de los procesos naturales que permiten abaratar costes y reducir la dependencia de factores externos, así como generar productos de mayor valor añadido en el mercado.

Un total de nueve agricultores de siete provincias (Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Palencia, Huesca y Navarra) presentarán cómo han incorporado diversas prácticas de la familia de la agroecología, incluyendo la agricultura ecológica, regenerativa, biodinámica, y los sistemas agroforestales. También explicarán las dificultades encontradas y los beneficios (comenzando por la sostenibilidad económica) que les han hecho continuar con estos enfoques. Además, participarán tres ponentes del sector de la consultor a y la transferencia de conocimiento de Castilla y León, País Vasco y Cataluña, que compartirán su experiencia estudiando y acompañando la adopción de estos enfoques en múltiples condiciones. La jornada se completar por la tarde con la visita a una de las fincas presentadas en la sesi n matinal, situada en La Milana.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad