Castilla y León

La Ruta del Vino Ribera del Duero se consolida entre las tres principales rutas enoturísticas de España

En 2023 recibió un total de 368.537 visitantes, siendo el mes de agosto el más concurrido
Ruta del Vino
photo_camera Ruta del Vino

El informe realizado por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España vuelve a situar a la Ruta del Vino Ribera del Duero en el pódium de las más visitadas del país. Con un total de 368.537 visitantes, el territorio se mantiene en tercera posición tras Rioja Alta y Penedés.

Con una evolución ascendente, la región acumula desde 2.008, casi 3 millones de enoturistas, habiendo incrementado en estos años alrededor de un 900%. Además, actualmente, Ribera del Duero sigue siendo la Ruta con mayor número de servicios, situándose en 2023 con un total de 344, un 10% más que en el ejercicio anterior.

Los datos del último año arrojan que el 67% de los turistas se corresponden a visitas a bodegas, frente al 33% que lo hacen en museos. En el caso de la procedencia de los viajeros sigue observándose una gran mayoría de nacionales, que superan el 90 % de quienes se desplazan a la Ruta.

Cabe destacar la importancia que mantiene Ribera del Duero en el cómputo regional puesto que supone el mayor atrayente de turistas en la comunidad autónoma. Más de la mitad de los enoturistas que visitan Castilla y León lo hacen para conocer esta Ruta.

En el caso de los meses de mayor afluencia de visitantes, la Ribera se desmarca de los datos generales del resto de Rutas, imponiendo agosto como momento álgido frente a septiembre y octubre, meses en lo que se concentra la vendimia. El mes con menos turistas sigue siendo enero.

Más de 100 millones de euros repercutidos en el territorio
Los datos del nuevo informe realizado por Rutas del Vino de España presentan un incremento notable del gasto total que se ha visto también reflejado en la Ruta del Vino Ribera del Duero. El documento indica que en 2.023 se ingresaron 8’3 millones de euros en bodegas y museos, con un gasto medio de 32,7 €.

Estas cifras suponen una pequeña parte de lo que los turistas invierten, puesto que, según el informe de Demanda Turística, también realizado por ACEVIN, el gasto en la Ribera del Duero arrojaría un impacto económico del enoturismo en el territorio de 165 millones de euros.

Una evolución muy positiva
El aumento de visitantes en la Ruta del Vino Ribera del Duero es, sin duda, un aspecto muy positivo que refleja el duro trabajo que siguen realizando tanto el cuerpo técnico, como los socios y adheridos que componen el Consorcio. A lo largo de los últimos años, Ribera se ha situado entre las Rutas mejor valoradas, siendo, también, una de las más deseadas, y manteniéndose entre las tres más visitadas en los últimos 10 años, todo esto a pesar del crecimiento de Rutas certificadas en España, que ya suman37.

Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta, asegura que “los datos de visitas e impacto económico son una gran noticia, pero aún lo es más conocer que el grado de satisfacción de los turistas sigue siendo uno de los más alto del país”. Para el representante de la organización, el mejor resultado es conseguir que los enoturistas sigan eligiendo regresar a Ribera del Duero para seguir disfrutando de sus bodegas, museos y demás establecimientos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad