Provincia

El Royo contará con un obrador comunitario para fomentar los productos endógenos de Soria

Las obras del mismo están muy cerca de su fin
El Royo-13
photo_camera El Royo-13

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León y consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio; y el alcalde de El Royo, Raúl Gómez, junto con el resto de miembros de la Corporación municipal, han visitado esta mañana las obras de construcción de una nave con obrador comunitario para los productos endógenos de la provincia. Estas obras podrían estar terminadas dentro de un mes, a la espera de que sus respectivas salas vayan teniendo el uso para el que han sido construidas.

Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo impulsar la economía local, luchar contra la despoblación, generar empleo y favorecer la actividad agraria de productos propios de Soria. La inversión global, fruto del convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y el Ayuntamiento de El Royo, asciende a 609.446,25 euros (sin IVA).

El objetivo de este proyecto es la recuperación de las tierras abandonadas o infrautilizadas del municipio, apostando por la implantación de cultivos de gran valor, la creación de empleo y el fomento de la actividad agraria.

La Junta de Castilla y León apuesta por el desarrollo de los recursos endógenos de sus territorios para luchar contra la despoblación, con un modelo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local, de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía, y para que sean sostenibles en el tiempo y atraigan población.

El desarrollo de los productos endógenos aumenta el nivel de vida de los territorios, impulsa ventajas competitivas, fomenta el sentido de pertenencia, promueve la innovación y el desarrollo y es una medida de reactivación de lo rural para combatir la despoblación.

La innovación en los procesos, necesaria para producir y comercializar los recursos endógenos de un territorio, es sin duda una palanca de cambio para la revitalización de la vida rural de una provincia como la soriana.

Estos objetivos, señalados por la Junta, se alinean con el Plan Soria Conectada y Saludable, que en su segundo eje, de ‘Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía circular y sostenible’, contempla la necesidad de impulsar y mejorar las infraestructuras industriales para materializar las expectativas de crecimiento e inversión de empresas de los sectores identificados como prioritarios que deseen establecerse en la provincia.

Además, el Plan también concreta el apoyo a proyectos con potencial para generar actividad y empleo, apoyando las actividades empresariales surgidas en torno al desarrollo de los sectores emergentes dedicados a la economía verde y al aprovechamiento de los recursos endógenos.

El Royo ha obtenido gran éxito en un proyecto de aprovechamiento de siete hectáreas para cultivo de frutos del bosque de las tierras que estaban abandonadas, una iniciativa socioeconómica que ha demostrado que un producto endógeno se puede convertir en un proyecto empresarial con impacto positivo en la economía local y en los datos del padrón de habitantes.

Soria cuenta con un gran potencial en productos endógenos en diferentes puntos geográficos de la provincia que precisa de una estructura industrial que los ponga en valor y ofrezca la oportunidad de su transformación, permitiendo ampliar la oferta de sus actividades a través de la conservación, envasado y comercialización que cubra las necesidades de pequeños productores que tienen que salir fuera de la provincia, o que quieran ampliar sus inversiones, así como servir de impulso a nuevas iniciativas.

Con el fin de dar respuesta a esta demanda, la Junta y el Ayuntamiento de El Royo han detectado la necesidad de disponer de una nave que funcione como obrador comunitario compartido para favorecer el aprovechamiento de la explotación de productos endógenos de origen y la recuperación de tierras abandonadas y su puesta en valor, buscando desarrollar una actividad económica, que fije población y genere empleo en las zonas rurales de la provincia.

Características técnicas de la nave

La obra se adjudicó en julio de 2023 a la empresa San Miguel Estructuras de Hormigón S.L, el 4 de septiembre de 2023 se iniciaron las obras con un plazo de ejecución de 11 meses.

El edificio en obras, de planta única y forma rectangular, cuenta con 35,64 metros de largo por 15,64 metros de ancho, cubierta a dos aguas con el 13,33 % de pendiente. La superficie total del equipamiento asciende a 557,41 metros cuadrados, y la parcela global es de 1.696 metros cuadrados.

En la esquina noroeste de la planta se ha ejecutado una entreplanta de manera que la parte inferior quedarán destinadas a las dependencias del personal y la entreplanta quedará destinada a usos administrativos y una sala de exposición.

El acceso de la materia prima será desde el hastial noroeste, mediante puerta metálica seccional de 400x400 centímetros de dimensiones, para pasar a un recinto que se destinará como recepción de materias primas.  Desde dicho recinto la mercancía pasará a una cámara frigorífica o a la zona destinada a clasificación y limpieza. En ocasiones, la recolección de frutos rojos desde la zona de recepción pasará directamente a la cámara de producto elaborado quedando los destríos y subproductos en la cámara de materias primas para su transformación.

Desde la cámara de recepción, la materia prima pasará al obrador donde se realizará la transformación de esa materia para la elaboración de mermeladas, entre otros productos.

En la parte posterior de la nave (esquina sureste) se realizará el almacenamiento de producto ya elaborado y en el momento de su comercialización pasará por la zona de etiquetado para su envasado y expedición desde el muelle situado en el lateral oeste de la nave mediante un adosado de 4 metros de largo por 4 metros de fondo y en la esquina oeste se colocará un hueco de carga.

El obrador contará con todas las instalaciones básicas, entre las que se incluyen la protección contra incendios, la instalación de electricidad en baja tensión, iluminación, fontanería, saneamiento, calefacción y climatización, entre otras, así como otras más específicas como la frigorífica y la fotovoltaica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad