Provincia

La Ronda volverá a salir mañana para poner orden y diversión en Duruelo de la Sierra

Mañana, Martes de Carnaval, la localidad pinariega celebrará una de las tradiciones más arraigada y emotiva
Ronda en Duruelo de la Sierra 2023
photo_camera Ronda en Duruelo de la Sierra 2023

Mañana, Martes de Carnaval, Duruelo de la Sierra celebra uno de los días más especiales del año con la Ronda Popular. Además de los cánticos, los 'Mayorales' con sus varas y los 'Motrilez' con sus cintos pondrán orden a los que se salgan del recorrido.
GALERÍA DE FOTOS 2023
La tradición reúne a los mozos, solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado y alrededor de este grupo de gente los dos 'Mayorales' llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, los 'Motriles', encargados de dar 'cintazos' a todo aquel que se escape del recorrido.

La rondalla llega a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigen a comer en la plaza de la Carta Puebla, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales y con sus varas intentan mantener el orden, por lo que más de alguno puede recibir varazos... por “mal comportamiento”.

Durante el recorrido de la Ronda no faltan los cánticos referentes a historias de la localidad, la copla que versa: Tres fiestas hay en Duruelo que yo no puedo olvidar, 'Los Cristos, Santa Marina y el Martes de Carnaval' o la parada en la carnicería Medrano para comer chorizo y tomar un trago de vino.

La fiesta continuará para los más jóvenes, que disfrazados van casa por casa para pedir la llamada “vaca flaca”, dinero que los vecinos les dan para que luego ellos puedan hacer una merienda o cena en la casa del chico o chica al que le corresponda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad