Diputación

La Revista de Soria alcanza su número 123 de la segunda época

El diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, ha hecho un balance muy positivo de la larga trayectoria en apoyo a la cultura provincial de la Revista de Soria acogiendo estudios y trabajos de primer nivel

La Revista de Soria alcanza su número 123 de la segunda época
photo_camera La Revista de Soria alcanza su número 123 de la segunda época

La Revista de Soria llega a su número 123 de la segunda época en el número que cierra el año 2023, cada anualidad engloba cuatro publicaciones y las citas con el público están marcadas por las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.

El diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha hecho un balance muy positivo de la larga trayectoria de esta publicación que nace y se mantiene con el objetivo de servir de contenedor para todos aquellos temas que interesan al devenir de la provincia de Soria, que son muchos y muy variados, como demuestran los cuatro números editados el año pasado.

Durante 2023 las ediciones de la Revista de Soria se han dedicado a temas importantes y de muy diversa índole, como demuestra el número de la revista de primavera, que acoge los trabajos titulados: “El linaje de Gonzalo Ruiz, Señor de Ucero” de Paloma Torrijos Medina; “Dos nuevos valses para las fiestas de San Juan” de Paulino García de Andrés; “Casonas tipo indiano y chalés históricos de la provincia de Soria 1880-1960” por Ángel Arancón Viguera; “Un alumno del Machado en Manthausen” de Javier Martínez Romera; y por último “Cuatro momentos históricos de los montes y baldíos de la villa y tierra de Caracena” de Paulino García de Andrés

La Revista de Soria correspondiente al verano 2023 recogió un trabajo monográfico de Juan Antonio Gómez Barrera sobre los campos de concentración de prisioneros de Soria. Un arduo trabajo de investigación del doctor y catedrático que viene a arrojar luz sobre un hecho muy poco conocido de nuestra historia más reciente, concretamente sobre los campos de concentración que se instalaron y estuvieron activos en la provincia de Soria.

El profesor Gómez-Barrera ofrece a los lectores, tras un inmenso trabajo de investigación en los archivos provinciales, una fotografía en blanco y negro de una etapa oscura de la historia local y que gracias a sus desvelos se hacen públicos en este número de la revista, ampliando la información que ya pudieron leer las personas interesadas en sus diferentes artículos y que aquí los encontramos recogidos, unidos y ampliados para ponerlos en el contexto necesario para entenderlos mejor.

El número de otoño de la Revista de Soria correspondiente al número 122, vuelve a recoger en sus páginas cinco interesantes trabajos con temas históricos. El primero titulado “Judíos e Inquisición en la villa y tierra de Serón” de Juan Vicente Martínez; segundo “La carrera eclesiástica de D. Felipe Tarancón Tarancón.(1854-1912): Canónigo de la catedral de Pamplona y Chantre de la catedral de Almería de Alberto Gallego; tercer tema titulado “Una pieza cerámica singular procedente de Transcastillo (Cirujales del Río) de Alba Verónica Bachiller y José Alberto Bachiller; de cuarto tema “Manuscrito original de la licencia diocesana (año 1645) para las ordenanzas de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Hermandad de la Sangre de Cristo de Beltejar, Medinaceli” de Jesús Nájera; y por último “Presencia de la Orden de Malta en Morón de Almazán: La ermita de Nuestra Señora de los Santos y su más célebre prior. Juan Bautista Diamante, dramaturgo del Siglo de Oro Español” de Raúl Utrilla.

En el último número del año 2023, correspondiente a la época de invierno, la Revista de Soria vuelve a acoger un monográfico coincidiendo con el 30 aniversario de las excavaciones en Golmayo protagonizadas por la familia Meijide-Fuentes y que complementa perfectamente el magnífico libro publicado por la Diputación titulado “Los dinosaurios de Soria y otra fauna prehistórica”. Una revista y un libro imprescindibles para los amantes del mundo de la paleontología centrada en tierras sorianas.

Los números se pueden adquirir en la librería Las Heras al precio de 5,95 euros, y los interesados también pueden suscribirse para recibir en casa los ejemplares.

Enrique Rubio ha destacado que la Cultura es un bien de primera necesidad y desde la Diputación se facilita su acceso a todos sorianos interesados, por eso también todos los números de la Revista de Soria son accesibles en la página web https://bibliotecadigital.dipsoria.es y están a disposición del público interesado, así como toda la producción cultural que lleva haciendo durante años la institución provincial gracias a la imprenta que edita numerosos volúmenes de cada una de las colecciones disponibles, todas ellas de temática soriana, además de los diferentes premios literarios que se convocan.