Sociedad

Reunión para solucionar los problemas de los temporeros en Soria

En el seno de este grupo de coordinación se ha puesto de manifiesto la necesidad de constituir la Comisión Provincial de Flujos Migratorios
Reunión temporeros
photo_camera Reunión temporeros

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presidido esta mañana una mesa de coordinación de todas las instancias con responsabilidades en materia de trabajo estacional con el fin de buscar soluciones a los problemas que sufren los trabajadores temporeros dedicados al sector agrícola, especialmente en verano.

En el seno de este grupo de coordinación se ha puesto de manifiesto la necesidad de constituir la Comisión Provincial de Flujos Migratorios para ir evaluando con cierta periodicidad las situaciones que se vayan generando.

Se ha hecho también hincapié en que los propietarios de las explotaciones, sobre todo de las pequeñas, eviten, a la hora de contratar trabajadores, la figura de los intermediarios o de las que se autodenominan empresas de servicios que no lo son. Si tienen que recurrir a este tipo de contrataciones, deben asegurarse de que estos trabajadores reúnen todos los requisitos administrativos que les habiliten legalmente para trabajar en España.

Desde la Subdelegación se ha recomendado también que se utilice para este fin el contingente de trabajadores extranjeros, que supone una oferta de empleo dirigida a extranjeros no comunitarios que el gobierno puede aprobar anualmente y a la que no pueden acceder quienes ya se hallen o residan en España.

Se vigilará también que se cumplan las condiciones exigibles de habitabilidad de los alojamientos de los temporeros que lleguen a la provincia y, especialmente, las condiciones de trabajo para perseguir la sobreexplotación o escenarios laborales inasumibles como temperaturas extremas.

SOLICITUD DE LA MESA

Según ha referido el representante del Gobierno de España en la provincia, el pasado mes de octubre, mantuvo una reunión con CC OO, a instancias de este sindicato, en la que le trasladaron la situación en la que trabajan algunos temporeros dedicados a tareas agrícolas estacionales tales como la recogida de la manzana o de la uva. Según manifestaron, estos problemas se repiten cada campaña.

Se da la circunstancia de que, en 2023, la Guardia Civil de Soria detuvo a seis personas e investigó a otras cuatro como presuntas autoras de diversos delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. En esta operación se logró identificar a 45 víctimas de explotación laboral. Estos temporeros eran tanto trabajadores comunitarios en situación de vulnerabilidad como extracomunitarios en situación irregular.

El subdelegado del Gobierno adquirió entonces el compromiso de reunir esa mesa de coordinación a la que se ha invitado a representantes de empresas y de la patronal FOES, los sindicatos CC OO y UGT, las organizaciones profesionales agrarias (OPA), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Soria y la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración.

En la mesa de coordinación se han aportado ideas para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, algo que, en palabras de Latorre, es “una lacra que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad