Provincia

Reunión para abordar la seguridad de la Jamscout 2024 que reunirá a 4.200 jóvenes en Covaleda

Estarán en el campamento juvenil Raso de la Nava entre el 14 y el 21 de julio de este año
Jamscout 2024
photo_camera Jamscout 2024

Esta mañana se ha celebrado en Covaleda una reunión de coordinación de cara a velar por la seguridad del Campamento Nacional Jamscout que podría traer a esta localidad pinariega durante más de una semana a unos 4.200 niños y jóvenes. Son los inscritos hasta el momento según la organización, el Movimiento Scout Católico (Scouts MSC). Este evento se celebra cada siete años. En 2017 se dieron cita en Covaleda más de 5.000 scouts.

Tendrá lugar en el campamento juvenil Raso de la Nava entre el 14 y el 21 de julio de este año. El día 14, domingo, a las 11:00 horas, se realizará la inauguración oficial. El acto de clausura será el 20 de julio. Durante el 21 de julio, que es domingo, se prevé la salida del recinto desde la madrugada hasta las cuatro de la tarde.

Este evento está abierto a scouts de todas las asociaciones miembros de Scouts MSC, así como a otras organizaciones miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los participantes son niños y jóvenes de entre 8 y 21 años de todas las ramas del movimiento: castores, lobatos, exploradores, pioneros y rutas, acompañados de sus responsables scouts.

El campamento de Covaleda se ubica en una localidad de 104 kilómetros cuadrados dentro de una comarca de bosques de pinos y verdes explanadas entre las provincias de Soria y Burgos.

ACTIVIDADES DE TODO TIPO

Durante los nueve días de presencia en la provincia se realizarán actividades de aventura y destreza y habilidades de agua. La organización ofrece también aventuras en los árboles y rocódromo, así como de orientación y de rastreo en el bosque. Llevarán a cabo igualmente acciones de servicio en beneficio de la comunidad rural y de la naturaleza.

Scouts MSC pretende que la Jamscout sirva para que los niños y jóvenes asistentes descubran el medio natural a través de marchas y raids. No faltarán tampoco talleres multidisciplinares para desarrollar en el ámbito de las competencias interpersonales y actividades para desarrollar un mayor conocimiento de la diversidad y de la naturaleza.

La organización dispondrá de autobuses regulares directos desde los lugares que se establezcan en cada diocesana hasta el propio campamento. Hasta el momento, se prevé la llegada de 94 autobuses. De la regulación de la circulación se encargará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En el transcurso de la reunión de coordinación se han tratado todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad y fórmulas para que las instituciones competentes puedan actuar, en caso de necesidad, con celeridad y eficacia.

Han asistido, además del alcalde de Covaleda, José Llorente, y del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, responsables de la Guardia Civil, incluido el Subsector de Tráfico, y de la Dirección General de Tráfico. Por parte de la organización han participado el presidente de Scouts MSC, Juan Vicente González; el coordinador general de la Jamscout 2024, Miguel González Durán; el coordinador de servicios generales, Miguel Ángel Urbano, y la coordinadora de Seguridad y Emergencias, María Teresa Gómez Romero.