Capital

El responsable regional de CSIF lamenta que no existe negociación con la administración regional

CSIF señala que si se cubriesen todos los puestos disponibles en la provincia el paro bajaría un en cuatro puntos
De izquierda a derecha: Guiu, Sanz, Castro y Prieto
photo_camera De izquierda a derecha: Guiu, Sanz, Castro y Prieto

El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, ha asistido esta mañana en Soria a la reunión del Consejo Sindical de CSIF Soria, compartiendo con sus compañeros que "no existe negociación con la Junta de Castilla y León sobre empelados públicos".

Entre las cifras aportadas por CSIF esta mañana que en los próximos 10 años se jubilarán el 47% de los funcionarios autonómicos de Soria, con cifras similares en la región. "Hay que convocar ofertas de empleo público reales y convocar los procesos selectivos adecuados", comenta y cree que deben tenerse en cuenta la situación de territorios periféricos como sería la provincia de Soria, donde hay muchos profesionales que prefieren otros emplazamientos. 

Castro también ha señalado que Castilla y León es la tercera peor región en cuanto a salarios se refiere, y no solo en comparación con regiones más poderosas a nivel económico, sino por ejemplo, en comparación con Extremadura y señala que los empleados públicos han perdido un 5% de poder adquisitivo en tan solo dos años. "El avance salarial no existe", lamenta.

El presidente autonómico de CSIF, Benjamín Castro, insiste en que “ha llegado el momento de avanzar en la negociación de la estabilización y en el refuerzo de plantillas, la mejora de las condiciones laborales o la equiparación salarial de los trabajadores de la Junta, por lo que reclama la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos.

Minutos antes de celebrarse un Consejo Provincial Sindical de CSIF, el responsable del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) en CSIF Soria, Mariano Prieto, ha asegurado que un ejemplo “grave y muy actual” de la falta de personal en la Junta es “que hay técnicos que tienen que gestionar 2.000 expedientes de la PAC”, lo que obliga a la administración a derivar trabajo a empresas privadas en un proceso de "privatización de servicios".

Según los datos de CSFI, el 38% de los puestos de funcionarios de la Administración General de la Junta están vacantes en Soria, es decir 451; o el 40% de la plantilla provincial de Sacyl de Atención Primaria y el 25% de Atención Especializada podrían jubilarse en unos seis años.

Prieto ha señalado que si la Junta de Castilla y León cubriera todas las plazas de funcionarios pendientes de la provincia de Soria, el paro bajaría cuatro puntos en la provincia.

Ricardo Sanz. responsable del sector de sanidad de CSIF en Soria ha presentado un panorama muy complicado para la sanidad soriana donde en unos seis años podrá jubilarse en Soria el 27% de la plantilla provincial de Sacyl, es decir, 549 trabajadores que en 2024 tienen 59 años o más de un total de unos 2.000 trabajadores. En Atención Primaria podría jubilarse el 40% y en Especializada el 25%, según datos de CSIF. En el conjunto de Castilla y León ese porcentaje de jubilación es del 24% entre los trabajadores de Sacyl, unos 8.750 trabajadores.

Así lo ha señalado el responsable provincial de Sanidad de CSIF Soria, Ricardo Sanz, que alerta de que solo 4 cirujanos hacen guardia en el Hospital de Soria de un total de 10, “una situación insostenible que implica un riesgo “muy serio” de posible suspensión de las intervenciones programadas que requieren una vigilancia continuada. “También faltan guardias en Pediatría”, avisa.

Sanz ha manifestado que estarán muy vigilantes para que se plasme en la normativa anual el compromiso del consejero de Sanidad adquirido ante CSIF, de que se reconozca el complemento del turno ordinario de los sábados a todo el personal de Sacyl, del mismo modo que reclama que el solape sea reconocido a todas las categorías que efectivamente lo realizan.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad