Provincia

Renfe emitió en Castilla y León más de 100.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

Los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre ya se pueden adquirir para viajar hasta el próximo 31 de agosto

Viaje en el tren Soria-Madrid
photo_camera Viaje en el tren Soria-Madrid

Renfe emitió en Castilla y León 185.839 abonos gratuitos de Cercanías Ancho Métrico y Media Distancia, y abonos Avant bonificados al 50% para desplazamientos entre el 1 de enero y el 27 de abril de 2024.

Del total de abonos gratuitos utilizados en el primer cuatrimestre de este año, más de 103.000 corresponden a títulos de Media Distancia, y casi un millar a abonos para desplazarse por la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo.

Asimismo, Renfe ha expedido más de 81.000 abonos Avant para los servicios de Alta Velocidad, que cuentan con una bonificación del 50% por parte del Estado, a la que los viajeros frecuentes pueden sumar otro 25 % de financiación que aporta la Junta de Castilla y León para los empadronados en la región.

A nivel nacional, Renfe emitió en este periodo 2,76 millones de abonos, de los que más de 1,71 millones corresponden a títulos de Cercanías y Rodalies, y más de 843.790 a abonos de Media Distancia. Asimismo, se adquirieron cerca de 164.260 bonos Avant bonificados al 50%.

Los usuarios de Renfe pueden conseguir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia durante todo su período de vigencia, para viajar hasta el próximo 31 de agosto. Estos títulos multiviaje serán válidos para viajar durante el segundo cuatrimestre natural del año 2024.

La adquisición de los abonos Avant y Media Distancia puede realizarse a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente. En los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP). El Servicio de Proximidad Palencia-Valladolid-Medina le son aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza que debe aportar al adquirir el abono es de 10 euros.

Fomento del buen uso de los abonos

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, en donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos.

Así, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.

Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

En los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplía a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.

Obtención del abono gratuito

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Padre, madre o tutor o tutora podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.

Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre del 2024, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones fijadas. Quienes pagaron la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad