Capital

Los relatos de terror de las Ánimas serán finalmente en el patio del IES Machado

Las Ruinas de San Nicolás están en obras y finalmente no se podrán leer en el Espacio Cultural Santa Clara, tal y como estaba previsto, ya que aún no ha sido inaugurado
Las lecturas se trasladan al patio del Machado
photo_camera Las lecturas se trasladan al patio del Machado

El Festival de las Ánimas estrenará en su 38ª edición ubicación para albergar las Lecturas de Relatos Cortos de Terror y Fantasía. Esta actividad se llevará a cabo en el patio del Instituto Antonio Machado después de que el Ayuntamiento de Soria haya trasladado a la organización del evento la imposibilidad de realizarlo en el Espacio Cultural Santa Clara, tal y como estaba previsto, ya que aún no ha sido inaugurado. Así, el patio del Machado será del 24 al 27 el escenario en el que resonarán las historias de los autores seleccionados en las voces de los sorianos más reconocibles.

Música, cuentos, relatos y extractos de las mejores novelas del género leídos magistralmente por un elenco de voces profesionales harán las delicias, como cada año, de los asistentes. En la presente edición los relatos que serán interpretados son ‘Se abre el telón’ y ‘Zoombie’ del novelista satírico norteamericano y periodista independiente, autor de ‘El Club de la Lucha’, Chuck Palahniuk; ‘El agujero’ y ‘Agua que se agita’ del escritor japonés de terror y ciencia ficción Koji Suzuki, autor de ‘The ring’; ‘Pablito clavó un clavito’ y ‘Fin de curso’, de Mariana Enríquez, escritora, profesora y periodista argentina autora de ‘Las cosas que perdimos en el fuego’, y ‘El teléfono negro’ y ‘El mejor cuento de terror’ Joe Hill, escritor de terror y guionista de cómic hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Los encargados de ponerles voz serán Ernesto López, Gemma Martínez, Inés Andrés, José Ángel Mayor, Ana Patricia Jambat, Susana Torres, Belinda de Miguel y Alberto Rodríguez Alesina.

El Patio del Machado también albergará en la tarde del miércoles 25 de octubre las Lecturas en Versión Original, una apuesta gracias a la cual los sorianos podrán disfrutar de relatos en inglés. Esta es una de las apuestas del Festival de las Ánimas en su interés por internacionalizar este evento que año tras año gana presencia en otros países.

Las entradas tanto para las Lecturas de Relatos Cortos de Terror y Fantasía como para las Lecturas en Versión Original ya pueden adquirirse a través de la página web del festival (www.festivaldelasanimas.com) al precio de dos euros.

‘El Día de la Bestia’ llega a Cines Mercado

El lunes 30 será el día dedicado al cine dentro del Festival de las Ánimas. A la proyección de cortometrajes de terror en colaboración con el Festival Etreum de Colombia, se suma ‘El Día de la Bestia’, película dirigida por Álex de la Iglesia, de la que el público soriano podrá disfrutar a las 20.00 horas en Cines Mercado. La entrada a este pase es gratuita previa recogida en la taquilla de la invitación media hora antes del inicio del mismo.

Del 24 al 27 de octubre LECTURAS DE RELATOS CORTOS DE TERROR EN SANTA CLARA 

Patio del Instituto Machado

20.00 horas

60 minutos de duración

Para todas las edades

Precio entrada 2 euros

25 de octubre miércoles LECTURAS EN VERSIÓN ORIGINAL 

Patio del Instituto Machado

17.00 horas

60 minutos de duración

Para todas las edades

Precio entrada 2 euros

30 de octubre lunes CICLO DE CINE DE TERROR

  1. Cortometrajes del festival colombiano Etreum

Cines Mercado

18.00 horas

60 minutos de duración

Entrada gratuita con invitación (recoger en Cines Mercado antes de la proyección)

  1. El día de la bestia

Cines Mercado

20.00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo

ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.

A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove. En 2021 y por primera vez la leyenda se escuchó en tres voces, las de los actores de doblaje Joël Mulachs, Nerea Alfonso y Roger Pera. Y en la pasada edición la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ corrió a cargo de Nuria Mediavilla en un acto lleno de solemnidad y magia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad