Capital

La reivindicación juvenil para que la poesía llegue a más gente cierra la Feria del Libro de Soria

La Feria del Libro de Soria 'Expoesía' ha cerrado este jueves sus puertas después de ocho días dedicados a la poesía con 21 casetas, 80 intervenciones sólo en la pista, eventos musicales, talleres, exposiciones, cursos e intervenciones artísticas

Diego Miguel, uno de los ganadores del Certamen Joven
photo_camera Diego Miguel, uno de los ganadores del Certamen Joven

La Feria del Libro de Soria 'Expoesía' ha cerrado este jueves sus  puertas y lo ha hecho con la reivindicación del público más juvenil para que la poesía llegue a más gente y sepa apreciarla. Una lectura comentada de Olvido García Valdés ha puesto fin a ocho días dedicados a la poesía en la Alameda de Cervantes y otros escenarios.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha señalado que ha sido una feria que se ha disfrutado "desde el primer al último día" gracias a "todas las personas que han estado detrás de casetas, las que han participado en lecturas, recitales o conciertos". "A todos los que se han preocupado en acercar la poesía a los más pequeños, a los que han desarrollado los talleres así como a los que han escuchado y han participado en cada uno de los eventos que es el objetivo, que Soria ciudad de la poesía genere un espacio tan increíble como este y sea disfrutado por tantas persona", ha manifestado.

Antes de la clausura se han entregado los premios del 29 Certamen de Creación Joven. Entre los premiados se encuentra Diego Miguel Sánchez, con 16 años, que ha señalado que lleva dos años aficionado a la poesía porque es una suerte tenerlo en Soria y se ha mostrado feliz porque hayan valorado su poesía como una de los ganadores del Certamen. Así, ha reconocido que le gustaría que la poesía llegara a más gente porque "es un arte precioso" que la gente debe "conocer para reconocer" porque a su juicio si fuera más difundida "le encantaría todo el mundo". En este sentido, ha instado a estudiar las obras narrativas "que son importantes" en el colegio y dar a leer la poesía. 

En cuanto a su trabajo, a elegido el modo 'Elige tu propio camino' de los libros de narrativa pero con poesía con distintos caminos en función de lo que cada uno quiera, el amor o desamor, para que se puedan crear su propia historia a través de once poemas con distintos inicios y desenlaces.

El resto de los ganadores han sido Aitana Arribas, Naiara Pascal de la Iglesia, María Aguilar, Miriam Gómez y Samuel Martínez. Todas las obras han sido publicadas por la editorial Lastura.

La Feria del Libro arrancó el 1 de agosto con una jornada dedicada a la figura del que fuera concejal de Cultura, Jesús Bárez, y a su apuesta por esta Feria del Libro y más en concreto por la poesía, hasta convertirla en un referente. Con Rumanía como país invitado, la Feria ha contado con 21 casetas de editoriales, además de más de 80 intervenciones sólo en la pista con lecturas comentadas, presentaciones de libros y decenas de eventos musicales, talleres, exposiciones, cursos e intervenciones artísticas.