Cultura

Regresa el Concurso Nacional de Composición de Pasodobles ‘Maestro Francisco García Muñoz’

La sexta edición de este concurso se vuelve a llevar a cabo tras diez años de parón, organizado por la Peña Taurina Soriana, el Ayuntamiento de Soria y la Banda Municipal de Música de Soria
VI concurso Pasodobles
photo_camera VI concurso Pasodobles

La concejal de cultura, Gloria Gonzalo, acompañada de José Luis Chaín, presidente de la Peña Taurina Soriana, y José Manuel Aceña, director de la Banda Municipal de Música, han comparecido para anunciar la recuperación del VI Concurso Nacional de Composición de Pasodobles ‘Maestro Francisco García Muñoz’ 2024. Este certamen se inició en 2008 con motivo del centenario de Francisco García Muñoz, y se continuó hasta la edición de 2014. 

La causa de retomar este concurso ha sido gracias a la petición de José Luis Chaín a Aceña, de celebrar dos efemérides de este año 2024: el 170 aniversario de la plaza de Toros ‘La Chata’ de Soria y el 70 aniversario de la Peña Taurina Soriana. Este año la modalidad de los pasodobles es el estilo taurino.

La composición que salga vencedora se denominará ‘Coso de San Benito’, con una dotación económica de 3000 euros, patrocinada por la Peña Taurina Soriana. El segundo premio, con 1500 euros de cuantía económica, se llamará ‘Concejal Jesús Bárez’. El tercer premio será otorgado por el público con 600 euros. El importe total es el mismo que hace diez años.

VI Composición Pasodobles
Cartel VI Concurso Nacional Composición de Pasodobles ‘Maestro Francisco García Muñoz’ 


El plazo para presentar las composiciones terminar el próximo 10 de mayo. El proceso ha cambiado, ya que antiguamente las obras tenían que ser presentadas en formato de papel, sin embargo, todo el procedimiento será digital como se explica en las bases del concurso.

Los cinco pasodobles seleccionados se interpretarán el sábado 15 de junio en la plaza de toros de Soria a cargo de la Banda Municipal de Música de Soria. La primera parte del concierto se destinará a la interpretación de los seleccionados, durante el descanso, el público votará y el jurado deliberará la composición ganadora. La presidenta del jurado será, como ha sido en ediciones anteriores, la hija de Francisco Garcia Muñoz. La segunda parte estará compuesta por pasodobles taurinos relacionados con la ciudad de Soria y con el estreno del pasodoble de la Peña Taurina ‘El pacharán de las seis’, compuesto por el soriano Norberto Francisco.

Por otro lado, el director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña, ha comunicado la convocatoria de cinco nuevas plazas de músicos en la Fundación, en la especialidad de 1 clarinete, 1 saxofón, 1 trombón, 1 percusión y 1 oboe. Dos de ellas son de nueva creación, una plaza que continuaba vacante, y dos que se han quedado vacantes por la baja en la formación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad