Capital

Recuerdo y Dignidad ultima dos exposiciones en el Palacio de la Audiencia

Como actos previos a la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo se inaugurarán dos exposiciones en el Palacio de la Audiencia los días 19 y 20 de octubre respectivamente
Cartel Tierra
photo_camera Cartel Tierra

Como actos previos a la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo se inaugurarán dos exposiciones en el Palacio de la Audiencia los días 19 y 20 de octubre respectivamente.

La primera de ellas, que se inaugurará el jueves 19 de octubre a las 20:30h, será La carta de Amelia, a cargo de Miriam Tello, Susana Soria Ramas y Recuerdo y Dignidad. Esta exposición surge de la petición que la asociación realiza a las familias que la contactan para buscar a sus seres queridos desaparecidos. Se solicitan un árbol genealógico, una foto y una carta en la que se cuente la historia de la persona asesinada y la vida de su familia tras su asesinato. En este caso, la protagonista de la exposición es Amelia Rica Lafuente, que buscaba a su padre, Juan Pablo Rica Gutiérrez, asesinado en agosto de 1936 en San Esteban de Gormaz. Susana Soria Ramas se interesó por la historia para la exposición Recordarte, que se exhibió en la XII Semana de la Memoria histórica, donde la artista Miriam Tello acudió como espectadora y quedó prendada de la idea que ahora se plasma en La carta de Amelia. Con esta colaboración, y a partir de la carta original, Miriam Tello dibujó una serie de ilustraciones que, junto con el texto original de la misma, crean la Publicación Soria Ciudad con Memoria número 1, La carta de Amelia. 

Así, esta exposición muestra todos estos elementos: la carta que Amelia Rica escribió de su puño y letra a Iván Aparicio, el presidente de Recuerdo y Dignidad; las ilustraciones de Miriam Tello y los objetos que inspiran las ilustraciones; la foto de Juan Pablo Rica Gutiérrez; y su árbol genealógico. Además, se expone el vídeo realizado para la entrega de sus restos, en el que se puede ver y escuchar el testimonio de Amelia. 

En la inauguración se presentará la publicación, que además estará a la venta para el público desde ese mismo día.

La segunda exposición, que se inaugurará el viernes 20 de octubre a las 20.30h, es Tierra, a cargo de Espe Pons. Se trata de un proyecto fotográfico con el que se invita a profundizar en la memoria a partir de lugares marcados por el trauma de la guerra civil española y la posterior represión a la disidencia. Está compuesto por 124 fotos de las que se han seleccionado 15 para la exposición, que muestran lugares muy diferentes donde hubo, o todavía hay y no se han encontrado, fosas comunes clandestinas de la guerra civil. Ocho de las fotos están tomadas en Castilla y León, y dos están muy vinculadas con Soria y la asociación Recuerdo y Dignidad. La primera refleja la fosa que Recuerdo y Dignidad encontró en la Riba de Escalote y la segunda la hallada en Cobertelada y conocida como Fosa de los maestros. Al igual que con La carta de Amelia, también habrá a disposición de los visitantes ejemplares del libro a la venta, que incluye las imágenes de la exposición.

Estas exposiciones dan inicio al programa de la XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que comenzará formalmente el día 2 de noviembre a las 20.30 con la presentación del documental realizado por la asociación El ADN de la memoria en el Palacio de la Audiencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad