Capital

Sen recuerda que solo el Gobierno aporta en las ayudas al funcionamiento y pide a Junta y Diputación sumarse

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha realizado una visita institucional a Soria donde ha garantizado que la falta de Presupuestos no afectará a los proyectos en la ciudad
delegado-11
photo_camera delegado-11

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha señalado que el Gobierno de España es el “único que está tomando medidas” contra la despoblación, con la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel, por lo que ha animado a la Junta y a Diputación de Soria a que se sumen.

Sen, que ha realizado este miércoles una visita institucional a Soria, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la reunión que mantenida por la patronal y la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, para aborda las ayudas al funcionamiento reconocidas por Europa. 

“El problema de la despoblación afecta no solo a la Comunidad, es un problema europeo, por ese motivo a través de las peticiones realizadas por el PSOE a la Unión Europea se habilitó la posibilidad de que se establecieran ayudas a funcionamiento para determinados territorios en función de sus ratios de población”, ha recalcado.

Así, ha reiterado que dichas ayudas, puestas en marcha por el Gobierno de España en marcha en 2023 ha permitido ahorrar a las empresas sorianas 9,3 millones de eruos “que han repercutido en mayor contratación”, por lo que “ha dado un resultado muy positivo”.

“La puesta en marcha es únicamente por el Gobierno de España y el resto tiene que colaborar, la administración autonómica y la provincial”, ha señalado Sen, que ha reiterado que “el compromiso de España con esta tierra es inquebrantable”.

"LA PATRONAL HA ENTRADO EN CAMPAÑA"

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado, tras la reunión mantenida con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, para abordar las ayudas al funcionamiento, que la patronal "ha entrado en campaña" y además lo ha hecho "de forma contundente". "En una reunión de trabajo hemos visto con excesiva virulencia en reunión cordial se ha convertido en un ariete electoral contra el PSOE", ha manifestado Martínez. En este sentido, ha recordado que fue el PSOE, el equipo de gobierno junto a la catedrática Mercedes Molina, "con la posterior suma de otros colectivos", la que "abre la puerta a través del parlamento europeo a las ayudas a funcionamiento desde el reconocimiento de la singularidad de la provincia de Soria"

El alcalde ha señalado que las ayudas al funcionamiento son una “herramienta más” que se suman "a los 500 millones de euros en proyectos del Gobierno que se ejecutan en la provincia". Así, ha lamentado que "para algunos" parezca que solo existan las ayudas al funcionamiento, en referencia a a la Federación de Empresarios. "Entiendo y respeto la legitimidad de intentar rascar lo máximo posible de esas ayudas, nos van a encontrar como aliados siempre y cuando cumplan el objetivo para el cual nos ha abierto la puerta a Europa que es generar empleo y fijar población", ha incidido Martínez.

El regidor soriano ha lamentado que la patronal desprecie  el ahorro en los bolsillos de los empresariados sorianos de 9,3 millones de euros desde su puesta en marcha en 2023. Carlos Martínez se ha sumado a la petición de Nicanor Sen de que otras administraciones, como la Junta, aporten a estas ayudas al funcionamiento. En este sentido, ha lamentado que la Junta diera un "portazo en las Cortes" al reconocimiento de la singularidad de Soria para dar "café para todos" como la iniciativa del PP en el Senado para extender "estas medidas a las nueve provincias".

OTROS PROYECTOS

En cuanto al estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, ha manifestado que se encuentra en redacción y en el momento que se tengan los documentos “la información se hará pública”.

Ser ha garantizado que, a pesar de no contar con Presupuestos Generales del Estado, seguirán adelante los proyectos previstos para Soria ya que son "serios y consolidados" y se "llevarán a cabo".

El delegado del Gobierno ha avanzado que se han creado cerca de 120 plazas nuevas para hacer frente a la crisis migratoria.

Asimismo, ha incidido en que luchará para que los Fondos Europeos cumplan con su objetivo en una Comunidad “castigada por la despoblación”, en lo que es  “el mayor reto”.

VISITA INSTITUCIONAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, acompañado del subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha realizado este miércoles una visita institucional a Soria con el objetivo de tomar el pulso a la situación de la provincia, recoger las demandas de los sorianos y sentar las bases de colaboración entre instituciones.

La jornada se ha iniciado en el Centro Penitenciario de Soria donde, de la mano su director, ha hecho un recorrido por unas instalaciones que se pusieron en funcionamiento en julio de 2021 y ha visitado los talleres productivos que se llevan a cabo en el centro, “propios de una prisión modélica y a la vanguardia, que trabaja por la reinserción de los internos a la sociedad”.

Asimismo, ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo para conocer la situación actual del centro.

Seguidamente, el delegado del Gobierno ha visitado la Subdelegación de Defensa, donde le ha recibido el coronel Ángel Esparza López, que le ha guiado por las nuevas instalaciones de la institución.

La jornada de trabajo ha culminado en las dependencias del Ayuntamiento de Soria, donde Sen ha mantenido un encuentro con el alcalde y miembros del equipo de gobierno.