Educación

La Realidad Virtual se abre paso en la FP del IES Castilla con San Juan de fondo

El proyecto se ha materializado en un entorno real gracias a la colaboración llevada a cabo con el comercio soriano Gollum

Escaparate Golum1
photo_camera Escaparate Golum1

El Departamento de FP de Comercio y Marketing del IES Castilla detectó el pasado curso la necesidad de potenciar el aprendizaje del alumnado a través de su propia experiencia, fomentando su autonomía y motivación para su posterior inmersión en el mundo laboral. Para ello, la Realidad Virtual es una de las principales tendencias tecnológicas con mayor potencial en el ámbito de la Educación y en concreto de la FP.

Gracias al Programa Aula Empresa + 2023 de la Junta de Castilla y León se ha creado un simulador de realidad virtual que presenta una superficie comercial en la que el alumnado puede recorrer tres escenarios (almacén, escaparate y punto de venta) como si se tratara de una formación real en el futuro puesto de trabajo del alumno. Un simulador hecho a medida de sus estudios, pero también del entorno productivo y comercial de Soria y realizado por la empresa tecnológica local Crazyoats. 

Escaparate Golum2
Escaparate Golum2

El proyecto “Realidad Virtual: Revolución en aprendizaje de dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing” (AE-PUB-2023-023) no se ha quedado solo en el metaverso, sino que los contenidos y tareas puestos en práctica gracias al simulador de realidad virtual en el área de escaparatismo y promoción se han materializado en un entorno real gracias a la colaboración llevada a cabo con el comercio soriano GOLLUM- LA MANSIÓN DEL DISFRAZ. El alumnado de 1º CFGB Servicios Comerciales ha diseñado y elaborado su nuevo escaparate para una de las campañas comerciales más emblemáticas de Soria: las Fiestas de San Juan 2024.  Un escaparate que ya puede visitarse, y en la que alumnos y profesores han puesto toda su ilusión.

Escaparate Golum3
Escaparate Golum3

Este proyecto Aula Empresa + ha resultado muy enriquecedor para todos sus protagonistas, acercando la empresa al aula de una forma efectiva y motivadora, facilitando el aprendizaje y la autonomía del alumnado y fomentando el uso nuevas metodologías entre el profesorado.

Más información acerca del proyecto: http://iescastilla.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_item=248&wid_seccion=22