Capital

Ratificada la sentencia a un preso que hirió de gravedad a su compañero de celda

Los hechos sucedieron en 2019, entre un preso conflictivo y su compañero de celda

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenaba a un preso del centro penitenciario de Soria por un delito de lesiones con malformidad a su compañero de celda. Dicha sentencia fue dictada en diciembre de 2022, y juzgaba unos hechos que habían sucedido en agosto de 2019.

Según los hechos probados, el acusado agredió a la víctima cuando esta se encontraba durmiendo en la litera de arriba. Le arrojó lejía en los ojos y le produjo numerosos cortes con la tapa de una lata de conserva que había transformado en un pincho.

Dichos cortes produjeron en la víctima lesiones que tardaron tres meses en ser curadas, y le dejaron cicatrices que le siguen afectando estéticamente en su cara. Por ese delito, la Audiencia Provincial condenó al acusado con cuatro años de prisión, con una indemnización de 4.800 euros por las lesiones y otra indemnización de 19.500 euros por las secuelas.

También se le privó del sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y se declaró a la Administración General del Estado como responsable civil subsidiario de esas cantidades, fundamentalmente por la negligencia de permitir que el acusado, de conocido carácter conflictivo y que siempre presionaba a sus compañeros para estar solo en la celda, dispusiera de una tapa de una lata de conserva con la que fabricó ese pincho.

La defensa del acusado, en su recurso, alegó que los hechos tuvieron lugar en legítima defensa, alegó igualmente dilaciones indebidas por la tardanza de tres años entre los hechos y el juicio, y consideró incorrectas las pruebas ya que el acusado también sufrió alguna lesión, mucho más leve que las de la víctima. De hecho, la víctima fue absuelta por ese presunto delito. La defensa, por tanto, pedía la absolución, aunque además solicitaba la reducción de la indemnización por considerar que las malformaciones causadas habían sido de tipo medio y no importantes.

Contra ese recurso, apelaron el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la defensa. Estudiados el recurso y las apelaciones, el TSJCyL ha emitido un fallo en el que ratifica por completo la sentencia de diciembre de 2022 de la Audiencia Provincial de Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad