Sociedad

Las pymes, autónomos y emprendedores del mundo rural van a contar con apoyo para su digitalización

Las oficinas Acelera Pyme, como la de la Diputación Provincial de Soria, se han puesto en marcha gracias a una línea de ayudas del Gobierno de España a través de Red.es

La provincia de Soria va a contar con un servicio de asistencia técnica en el apoyo a PYMES, autónomos y emprendedores del ámbito rural en su proceso de digitalización, lo que les permitirá mejorar su competitividad. Se persigue, de este modo, el crecimiento económico del territorio y contribuir a evitar la despoblación de los municipios sorianos. Esta acción se encuadra dentro del proyecto Hub Rural Oficina Acelera PYME Soria.

La Diputación Provincial se acogió a una línea de ayudas de la Entidad Pública Empresarial Red.es que financiaba proyectos para el desarrollo del emprendimiento tecnológico y la demanda tecnológica, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Programa Estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad.

La Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., es una empresa pública española dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Su principal fin es ejecutar determinados proyectos para el impulso de la sociedad de la información interactuando con comunidades autónomas, diputaciones, entidades locales y el sector privado en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Diputación Provincial ha licitado el servicio de asistencia técnica para apoyar a PYMES, autónomos y emprendedores de nuestros pueblos en su proceso de digitalización.

El valor estimado del contrato asciende a 231.000 euros y el plazo de ejecución será de diez meses. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de junio.

La empresa adjudicataria tendrá que introducir de manera adecuada soluciones de transformación digital de valor añadido a las PYMES y autónomos del ámbito rural de Soria. Para ello tendrá que identificar acciones complementarias para la mejora de la competitividad de los entornos rurales de la provincia y contribuir a paliar los problemas derivados del reto demográfico, difundiendo y sensibilizando a las empresas en relación a los beneficios e impactos positivos derivados de la digitalización.

OFICINAS ACELERA PYME

Red.es resolvió la convocatoria de ayudas para continuar con el proceso de creación de la red de Oficinas Acelera pyme por todo el territorio nacional con la concesión de ayudas a 58 entidades, entre las que se incluyen asociaciones profesionales y empresariales, colegios profesionales, centros tecnológicos, administraciones regionales o locales, entre otras. Una de ellas fue la Diputación Provincial de Soria.

El objetivo de estas ayudas es llegar a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes e impulsar allí la adopción de tecnologías digitales por parte de sus pymes, autónomos y emprendedores. Acelera pyme es un programa que busca ayudarles en su transformación digital y, con ello, fomentar la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico.

Se trata de una de las medidas enmarcadas en la Agenda España Digital 2026 y en el Plan de Digitalización de Pymes que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El presupuesto de los proyectos subvencionados en la Convocatoria fue de 27,1 millones de euros de los cuales el Ejecutivo central aporta 21,1 millones y las entidades beneficiarias, el resto.

La convocatoria está cofinanciada con fondos Next Generation EU y el importe de las ayudas para cada una de las oficinas oscila entre 300.000 y 410.000 euros para dos años, lo que supone como máximo el 80% del presupuesto del proyecto.

Las oficinas Acelera pyme que se han creado en virtud de esta convocatoria dispondrán tanto de un punto físico como virtual para la resolución de dudas a los usuarios en sus procesos de transformación digital y para la realización de acciones de sensibilización y apoyo en este ámbito.

Estas 58 oficinas se unen a las 85 puestas ya en marcha por Red.es a través de un convenio con Cámara de España y de una convocatoria de ayudas lanzada previamente. En total, la inversión en Oficinas Acelera pyme asciende a 45,1 millones de euros.

ACELERA PYME SORIA

La creación y puesta en marcha del Hub Rural Oficina Acelera PYME Soria (Hub Rural OAP Soria) busca la sensibilización, acompañamiento y transformación del ecosistema rural empresarial de la provincia, impulsando la adopción e incorporación de tecnología por parte de las empresas del ámbito rural en todos los municipios de la provincia bajo criterios y principios estratégicos de igualdad de oportunidades, diversidad sectorial y diversidad en la madurez digital.

Cuenta con una oficina central en Golmayo y 14 nodos repartidos por toda la provincia, además de sede virtual y espacio onsite. Todo ello para facilitar la transformación digital de las empresas del entorno rural de la provincia de Soria a lo largo de dos años.