Provincia

De Pura Cepa, así es la charanga de Villálvaro

Este sábado no han fallado a su cita con la celebración de Santa Cecilia
Charanga De Pura Cepa de Villálvaro (3)
photo_camera Charanga De Pura Cepa de Villálvaro (3)

GALERÍA DE FOTOS

El pasado sábado, la Charanga De Pura Cepa celebró con una actuación la festividad de los músicos, Santa Cecilia, en su pueblo, Villálvaro. No es habitual que un pueblo de este tamaño tenga una charanga, pero a base de iniciativa y perseverancia, lo han conseguido.

La historia arrancó hace unos ocho años. Villálvaro es un pueblo con mucha vida cultural y abundantes eventos festivos. No había uno de ellos en el que Javier Esteban no sacara su trompeta y, acompañado por algún bombo, empezara a amenizar la velada.

De ese modo, surgió la posibilidad de empezar a aglutinar un mayor número de instrumentos para dar mayor colorido a todas esas fiestas que cada año se celebran en el pueblo.

Durante aproximadamente dos años, hubo reuniones para empezar a familiarizarse con los instrumentos (trompetas, saxofones, helicón, percusiones…), acompañadas por clases básicas de solfeo para poder leer partituras.

Completadas estas nociones fundamentales, la Charanga De Pura Cepa empezó a elaborar el repertorio con pasodobles, rancheras, boleros, cumbias… Completado y dominado ese paquete básico, fue ampliado a música más moderna realzada por megáfonos y a otro muy diferente de marchas procesionales y saetas, para acompañar eventos religiosos más solemnes y para la Semana Santa.

Inicialmente, la charanga actuaba solo en Villálvaro, pero poco a poco fueron recibiendo llamadas de localidades cercanas e incluso no tan cercanas. En este 2023 que pronto se cierra, por ejemplo, han ofrecido unas 35 actuaciones.

Las dos más inminentes serán las dos últimas del año y serán el mismo día, el 24 de diciembre. Por la mañana acompañarán a los corredores y espectadores de la Legua y Media de Bayubas de Abajo. Por la tarde, darán alegría a un bonito evento que se celebra cada Nochebuena en Villálvaro, el Pasabodegas.

La Charanga De Pura Cepa ensaya todos los domingos, unas tres horas cada día, pues los instrumentos requieren de un trabajo constante. En la actualidad la componen alrededor de una treintena de miembros entre 20 y 45 años, aunque ahora están formando a una nueva hornada de gente más joven de El Burgo o San Esteban, todos ellos con relación con Villálvaro.

Una de las características de esta charanga es que no se reparte nada del dinero que se consigue, sino que se reinvierte en la propia De Pura Cepa, en ropa o en pagar a los profesores que van a dar clase pues la formación es constante. De los cuatro profesores, los relacionados con el pueblo y componentes de la charanga no cobran, pero sí los de otros instrumentos que son requeridos para la mejora del repertorio.

Javier Esteban, profesor de Primaria de música y componente de la Banda de Música de Aranda de Duero, es a su vez uno de los profesores de De Pura Cepa. En todo este tiempo, además de colaborar a la puesta en marcha de la charanga, ha contactado a sus miembros con una tienda de música en Aranda donde algunos de los miembros ya están adquiriendo nuevos o mejores instrumentos, de tal manera que lo que comenzó como algo anecdótico y curioso ha ido cogiendo empaque gracias a la seriedad con la que se lo han tomado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad