Provincia

Cuatro pueblos de Soria se preparan para la histórica romería de la Saca de la Virgen del Castillo

Se celebra cada 25 años en Bijuesca (Zaragoza), si bien ahora han transcurrido 27 por la pandemia. De Soria acuden Reznos, Deza, Carabantes y La Alameda. Se esperan unas 5.000 personas
Romería de la Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca
photo_camera Romería de la Saca de la Virgen del Castillo de Bijuesca

Cuatro localidades sorianas (Reznos, Deza, Carabantes y La Alameda) y cinco zaragozanas (Clarés de Ribota, Torrelapaja, Malanquilla, Torrijo de la Cañada y Bjuesca) celebrarán este domingo en la última localidad citada la Romería de la Saca de la Virgen del Castillo, una histórica jornada pues esta romería se vive cada 25 años, si bien ahora por la pandemia no se celebraba desde hace 27 (1996). Algunos vecinos de Bijuesca acudirán por cuarta vez, explica Iván Rodas, el sacerdote de Bijuesca.

La jornada es completísima. A las 7.15, diana floreada. A las 7.30 se recogen los estandartes y cruces en la iglesia, y desde las 7.40, en intervalos de 20 minutos, se va recibiendo por el orden de siempre a todos los pueblos: Reznos 7.40, Deza 8.00, Malanquilla 8.20, Clarés de Ribota 8.40, Berdejo 9.00, Carabantes 9.20, Torrelapaja 9.40, La Alameda 10.00 y Torrijo de la Cañada 10.20. Al llegar este último pueblo, a las 10.40, sus vecinos hará el Baile del Ramo.

A las 11.00, ya todos los pueblos reunidos, suben a la ermita. Los sacerdotes de Reznos y Bijuesca sacan a la Virgen de su hornacina y de la ermita, y la imagen baja hasta la plaza portada por los presentes, que se van alternando. En la plaza, al aire libre, será la misa a las 12.00.

Alrededor de las 13.30, regresada la imagen a la ermita, en la puerta se subastan las andas para ver quién la mete. Después, cada uno de los nueve pueblos tiene un lugar habilitado en Bijuesca para comer, o bien cada uno llevando lo suyo o contratándolo a alguna empresa.

Por la tarde sigue la actividad. A las 17.30, Subasta de roscones. A las 18.30, música con Baluarte Aragonñes y jotas con Nacho del Río y Yolanda Larpa. A las 20.30, última novena en la ermita, que dará paso al baile en la plaza con la Charanga de Aniñón.

Más en Noticias