Cultura

El PSTD Celtiberia Soriana define las actuaciones referidas a la transición digital

Sale a licitación el diseño/identificación de la solución técnica y estimación de presupuestos, redacción de pliegos y asistencia al órgano de contratación en la adjudicación de los contratos de las actuaciones 6, 7 y 8

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana, financiado por el Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), precisa del diseño o identificación de la solución técnica y estimación de presupuestos, redacción de pliegos y asistencia al órgano de contratación en la adjudicación de los contratos de las actuaciones 6, 7 y 8 que se refieren al eje de transición digital.

Así lo considera la Diputación Provincial de Soria, que es la adjudicataria de la subvención del Ministerio de Industria y Turismo, puesto que acaba de anunciar la licitación de estos servicios a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El valor estimado del contrato es de 25.168 euros y el plazo de ejecución se prolongará durante un año. Las ofertas podrán presentarse hasta el próximo 6 de junio.

El presente contrato tiene el propósito de facilitar la contratación de tres de las actuaciones del Eje Programático 3 (Transición Digital) de este PSTD cuyo contenido se refiere a tres actuaciones.

La actuación 6 es la redacción y ejecución de proyectos y herramientas TIC/APP para señalización, comunicación y servicios. Esta actuación persigue la ejecución de un Plan de Comunicación que proporcione una cobertura integral de señalización e interpretación que uniformice la imagen de la marca y del conjunto de los yacimientos a la vez que cohesione la imagen de esta marca en señalética y otros soportes de comunicación del destino.

Esta actuación 6 contempla igualmente la creación de productos de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y aplicaciones para móviles (APP) con herramientas descargables para el audio-guiaje, tracks de itinerario, waypoint…

La actuación 7 versa sobre el diseño y ejecución de herramientas de realidad virtual y mixta para la comprensión y difusión del destino. Esta actuación pretende el desarrollo de tecnologías inmersivas innovadoras que permitan anticipar experiencias turísticas en el destino.

Y la actuación 8, del desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística y Big Data, plantea el desarrollo de un panel de gestión de datos en los espacios de recogida y acogida de visitantes al destino, que permita monitorizar datos de control en tiempo real y extracción de informes relativos a perfiles de usuarios, medios de transporte empleados, gestión de flujos y aforos.

Para ello, el objeto de esta licitación es la contratación de un servicio que implique el diseño e identificación de la solución técnica y la definición de los trabajos a realizar para la ejecución de cada actuación, la determinación del presupuesto de estos trabajos y la redacción de los pliegos de los contratos que se liciten para su consecución.

Asimismo, también supone una prestación objeto de este contrato la asistencia al órgano de contratación en la adjudicación de las licitaciones de las actuaciones anteriormente referidas. Los medios materiales y personales con que cuenta la unidad proponente del contrato son insuficientes para cubrir las necesidades que se trata de satisfacer a través del contrato.

PSTD CELTIBERIA SORIANA

En el marco del programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del año 2021, financiado con cargo a los fondos Next Generation EU, el Gobierno de España aprobó para la Diputación de Soria la propuesta de este Plan con un importe total de 3.610.388 euros, para definir y ejecutar un Plan estratégico orientado hacia la gobernanza, la especialización competitiva, la sostenibilidad, la innovación y la digitalización.