Castilla y León

Un proyecto de la Junta, premiado por su utilidad para la formación digital de empleados públicos

El objetivo de los Premios Socinfo Digital 'RRHH & TIC', convocados por la Revista Sociedad de la Información Digital, medio de ámbito nacional, es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las administraciones públicas

El objetivo de los Premios Socinfo Digital 'RRHH & TIC', convocados por la Revista Sociedad de la Información Digital, medio de ámbito nacional, es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las administraciones públicas aplicadas en los servicios al ciudadano y para la mejora de la eficacia. Asimismo, pretenden reconocer la labor esencial y bien hecha por parte de los profesionales del sector de las TIC. Los premios abarcan seis categorías y el jurado está constituido por 20 reconocidos expertos en el ámbito de las TIC, tanto en el sector público como en el privado.

En la categoría 'Fomento de competencias y capacidad digitales de los empleados públicos', ha resultado premiado como mejor proyecto 'Ruta ACOGE', presentado por la ECLAP (dependiente de la Consejería de la Presidencia), frente a otros proyectos de la Agencia Digital de Andalucía, la Generalitat de Catalunya o el Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios de Badajoz. La entrega del premio tendrá lugar en la sede del Instituto Nacional de Administraciones Públicas el próximo 17 de octubre, durante el evento que se celebrará con el título 'Tendencias TIC para la gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública: situación y retos'.

El proyecto 'Ruta ACOGE'

La 'Ruta ACOGE' es accesible desde la página web de la ECLAP ( https://eclapvirtual.jcyl.es/moodle/proyecto_acoge/index.html ) y está dirigida, principalmente, a los empleados públicos de nuevo ingreso.

Este proyecto se materializa en una aplicación informática que presenta un viaje virtual, a través de un mapa interactivo, por cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Al entrar en cualquiera de ellas, el usuario podrá encontrar diferente información relativa a la Administración, desde herramientas corporativas hasta normativa, pasando por indicaciones sobre formularios y solicitudes, o información general sobre la organización.

Cada provincia se corresponde con uno de estos elementos. Al hacer clic en ella, el usuario verá un vídeo animado relacionado con ese ámbito en concreto. Tras ello, podrá acceder a otras informaciones o documentos, relativos también a dicho elemento. Estos contenidos son presentados de forma amable, lúdica y atractiva, para hacer de este proceso de aprendizaje interactivo una experiencia lo más agradable posible.

Tras acceder a todos los contenidos dentro de cada provincia, el usuario podrá poner a prueba sus conocimientos a través de diferentes actividades, gracias a las cuales, si están bien realizadas, conseguirá 'sellos' virtuales. Estas recompensas ayudan a tener un incentivo lúdico para que los visitantes de la 'Ruta ACOGE' naveguen a través de todos sus contenidos y completen todas las actividades que la aplicación les ofrece.

Este proyecto premiado pretender ser una solución para la formación de las nuevas incorporaciones en la Administración autonómica de forma más homogénea y ágil. Las nuevas generaciones de empleados públicos son las que van a cubrir el importante número de jubilaciones que se van a producir durante los próximos años y esta situación genera una acuciante necesidad de formar a un alto número de profesionales que serán destinados a una amplia diversidad de puestos.

En este sentido, se ha apostado por generar un ambiente de acogida que transmita conocimientos, pero también experiencias, motivando a la utilización de la tecnología y presentándola de forma amigable, lo que genera un mayor sentimiento de pertenencia a la organización y una inquietud por seguir avanzando en la trayectoria profesional con las bases del conocimiento adquirido en esta primera formación transversal sobre la Administración de Castilla y León.

Desde su puesta en funcionamiento el 1 de marzo de 2023 hasta el mes de septiembre, el proyecto 'Ruta ACOGE' ha tenido 1.793 usuarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad