Universidad

Proyecto de investigación de pubalgia en el Campus de Soria

El participante recibirá una valoración de fisioterapia completa y cuatro sesiones de tratamiento especializado gratuito
Estudio de investigación pubalgia
photo_camera Estudio de investigación pubalgia

Proyecto de investigación Pubalgia
Objetivos:
- El objetivo del presente estudio es analizar los efectos de un tratamiento basado en la movilización translatoria de cadera en deportistas con pubalgia, en cuanto a la intensidad de dolor, respecto a un grupo placebo.
- Como objetivos secundarios se plantea analizar los efectos de un tratamiento basado en la movilización translatoria de cadera en cuanto a las variables dependiente fuerza y movilidad de cadera.

Los sujetos reclutados estarán distribuidos al azar en un grupo experimental y otro control. La participación en el presente estudio implicará una valoración previa y al finalizar el estudio mediante test y pruebas funcionales para valorar la patología. La realización de esta valoración no implicará ninguna alteración para su salud. Cada participante se asignará a un grupo (real o placebo) de forma aleatoria mediante un programa informático. El grupo real recibirá una técnica de movilización translatoria en la articulación de la cadera y el grupo placebo una técnica placebo en la articulación e la cadera.

El estudio consiste en:
- El participante tendrá que acudir a 4 sesiones.
- En la sesión inicial y final se realizará una valoración articular, muscular y funcional a los pacientes.
- En las 4 sesiones se realizará la intervención basada en terapia manual, que consistirá en una tracción en GIII en la articulación coxo-femoral (cadera) durante 10 minutos en posición de reposo y luego en ajustada.
Obligaciones del paciente:
- El paciente deberá asistir a las sesiones de valoración y tratamiento pautadas y deberá colaborar en las pruebas que se requieran de realización de diferentes gestos como flexionar la cadera o caminar.
Riesgo asociados:
- Ambas técnicas serán indoloras y no presentarán riesgo para el paciente, tanto para los del grupo control y los del experimental.
- Todo ello abalado en múltiples investigaciones que respaldan la seguridad del tratamiento 
de terapia manual basados en el modelo Kaltenborn-Evjenth.
Además, las personas que hayan recibido el tratamiento placebo podrán disponer después de la investigación la de las técnicas de terapia manual real. Con el fin de que toda la población del estudio sea tratada con la técnica de intervención real. Los resultados de esta investigación darán información sobre los efectos en cuanto al dolor, ovilidad y fuerza en pacientes deportistas con pubalgia.