Educación

El proyecto educativo STEM Talent Girl inicia su cuarta edición en Soria

Talent Girl 1
photo_camera Talent Girl 1

VER GALERÍA DE FOTOS

MUCHAS GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta tarde, en la Residencia Juvenil Antonio Machado de la capital, al acto de apertura de la cuarta edición del proyecto educativo STEM Talent Girl en Soria, para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas, dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, que la Junta de Castilla y León desarrolla en colaboración con la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation. También han asistido Fátima Rubio, coordinadora local de la Fundación, y José Antonio Martínez, gerente provincial de Servicios Sociales.

Con el fin de seguir superando la brecha digital de género, ha recordado la delegada territorial, “las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación consideran necesario fomentar proyectos educativos para el desarrollo del talento y las vocaciones en el área de las carreras STEM y fomentar el interés por la ciencia y la tecnología para reducir así la brecha de género existente. Para ello, desde la Junta fomentamos proyectos educativos para el desarrollo del talento y las vocaciones en las áreas de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dirigidos especialmente a niñas y mujeres y a niños y a niñas para desmontar los prejuicios existentes sobre la presencia de las mujeres en estas disciplinas”.

Aunque las carreras STEM, acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), supondrán en menos de una década el 50 % de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.

En la presentación del acto, Yolanda de Gregorio ha recordado que, según los últimos datos publicados este año por el Ministerio de Educación, “en España las mujeres representan el 53,9 % del alumnado de Bachillerato, pero sólo suponen el 21,56 % en la modalidad de Tecnología. En la universidad las alumnas que eligen un grado STEM no supera el 25 %, siendo inferior al 15 % en el caso de la Ingeniería Informática, mientras que en Formación Profesional las alumnas matriculadas en grados STEM en Castilla y León no superan el 12 %”.

El programa STEM Talent Girl se desarrolla a través eventos con mujeres de referencia en las áreas STEM para inspirar a la población juvenil a la que se dirige el programa; sesiones de orientación académica y profesional en jóvenes en edad equivalente a 3º de ESO sobre el futuro del trabajo, competencias digitales y los nuevos perfiles STEM; específicamente dirigidos a chicas jóvenes participantes del proyecto STEM Talent Girl de manera tanto presencial como online, esta última enfocada especialmente a las zonas rurales.

De manera presencial se lleva a cabo a través de tres subprogramas: El programa ‘Science for her’, dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras; El programa ‘Mentor Women’, de mentorización dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad; y el Programa ‘Real Work’, de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres universitarias de últimos cursos de grados STEM y recién egresadas.

El curso 2021-2022 introdujo como novedades el inicio del Programa STEM Talent Kids, para el fomento de competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y programación en niñas y niños en edad escolar con perspectiva de género; reorientación del programa a las zonas rurales y poblaciones menores de 20.000 habitantes, e iniciación de la colaboración con entidades del Tercer Sector.

Novedades en el curso 2023-24

En el curso 2022-2023 se avanzó en ambos programas (STEM Talent Girl y STEM Kids) y en este curso 2023-2024 se han introducido una serie de novedades.

En el programa STEM Talent Girl se avanzará en el análisis valorativo del proyecto y su incidencia e impacto real en el aumento de las vocaciones científicas y se incluirá la dimensión humanidades y arte: STEAM; y se incorporará a los chicos en el STG, trabajando con ellos la eliminación de los estereotipos hacia las mujeres en la ciencia. En el programa STEM Talent Kids se desarrollará de forma presencial en las nueve provincias de Castilla y León.

En el curso 2022-2023 participaron en el programa STEM Talent Girl Soria 41 alumnas de 8 centros: 32 alumnas en el subprograma ‘Science for her’, 7 en ‘Mentor Women’, 2 en ‘Real Work’.

En el programa STEM Talent Kids participaron 324 alumnos y alumnas de Soria: 51 de Ólvega, 44 de Arcos de Jalón / Medinaceli y 229 de Soria capital.