Capital

El proyecto BRERA coordina una actividad de ciencia ciudadana para conocer las aves existentes en el núcleo urbano

Durante la jornada se han podido observar las especies más comunes y aprender a utilizar la aplicación móvil para colaborar en el inventario de fauna.

Proyecto Brera
photo_camera Proyecto Brera

Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, ha organizado una actividad de ciencia ciudadana dentro del proyecto BRERA.  Esta sesión, de una hora y media, se ha llevado a cabo la tarde de hoy jueves 16 de mayo y ha consistido en el seguimiento de aves urbanas mediante ciencia ciudadana (AF3. Acción B20).

Abierta a la ciudadanía general sin necesidad de conocimientos previos, la jornada ha comenzado en el Espacio Cultural Alameda promoviendo el conocimiento de la diversidad de aves existentes en el núcleo urbano con el apoyo de personas expertas en seguimiento de fauna para realizar el inventario de aves de la ciudad de Soria en el marco del Proyecto BRERA.

Durante la actividad se han podido observar las especies más comunes y su estado de conservación, así como aprender recursos útiles para la identificación de aves, aplicando la metodología SACRE (SEO/BirdLife) para su seguimiento. También se utilizó la aplicación móvil de ciencia ciudadana del proyecto BRERA, con la que se recogen los datos generados durante el censo.  Para el censo se establecen estaciones de escucha y se registran todas las aves vistas u oídas en cada una de ellas.

La actividad se enmarca en el proyecto BRERA que despliega en Soria la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. Mediante la ciencia ciudadana, el proyecto invita a la ciudadanía a participar en la recogida de datos de larga durada, imprescindible para conocer el estado de la biodiversidad de la ciudad y su entorno.   

BRERA es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

https://www.soria2030.es/es/brera