Elecciones 28 de mayo

El programa de Podemos-AV, 130 medidas en 16 bloques con "políticas públicas al servicio de la mayoría"

Entre las medidas se encuentra la gratuidad del autobús, un parque de invierno, parque público de vivienda, residencias de ancianos municipales y viviendas colaborativas, un gimnasio público o un albergue municipal
Podemos en una de las presentaciones de la anterior campaña
photo_camera Presentación programa Podemos-AV

El candidato a la alcaldía por Podemos-Alianza Verde, Alberto Sanz Martínez, ha desgranado el programa “extenso y variado” con más de 130 medidas, estructurado en 16 bloques distintos, que buscan “poner las políticas públicas al servicio de la mayoría”. Vivienda, urbanismo, patrimonio, medio ambiente, movilidad, servicios sociales, educación, cultura, deporte o juventud son algunos de los pilares del programa que lleva por lema ‘Valentía para transformar’.

El programa se abre con el bloque de vivienda, con la oficina municipal de vivienda, el parque público y la inmobiliaria pública. En derechos sociales, se ha instado a la Junta a que mantenga abierto El Mirón y a la construcción del centro de salud Soria Norte y se implementará una alimentación de calidad  a la vez que se impulsa el comercio local.

El primer paso en materia de urbanismo pasa por denegar la tramitación del Cerro de los Moros, con un urbanismo al servicio de la ciudadanía con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  y un plan integral de movilidad urbana.

En educación, se insta a la Junta a la construcción de una nueva Escuela Oficial de Idiomas y un colegio público a Los Royales y en cultura se apuesta por la apertura de locales de ensayo asequibles para que las agrupaciones "puedan ensayar con autónoma", con "espacios en cada barrio para eventos".

Sanz ha apuntado que, en migración, "se cederá un local para que actividades de manera autogestionada abierto a toda la población", un servicio integral de acompañamiento para que las personas recién llegadas "puedan hacer las gestiones" así como la cesión de una parcela en el cementerio para que la comunidad musulmana, con más de 3.000 personas, "pueda enterrar a sus seres queridos".

En mayores, se impulsará una red municipal de "gestión de residencias públicas a precios asequibles", así como "proyecto de cooperativas sociales de vivienda colaborativa y tutelada" mientras que en empleo público y municipalización de servicios, se insta a reducir la temporalizar para fijar población y en municipalizar servicios externos como la "gestión integral de los residuos, el agua, cuidados, atención  y comida a domicilio, escuelas municipales, el transporte y hacerlo gratuito" ya que "con lo que cuesta la empresa privada da para ello.

En feminismo e igualdad, donde "Soria se está convirtiendo en ciudad bandera" se abrirá un centro de emergencias de agresiones sexuales que funciones 24 horas, ampliar la red de puntos violetas e intensificarla en festejos multitudinarios.

El candidato ha apostado, en transporte y movilidad, por la sustitución de vehículos más ecológicos y accesibles, "ampliar el horario, la frecuencia y el recorrido del transporte para estar más conectada con los barrios rurales y estudiar llevarlo al alfoz".

Asimismo, se apuesta por una red de vivienda joven y el programa laboral ‘Tu primer empleo, un buen empleo’ en materia de juventud, así como un recinto para celebración de grandes eventos llamado el parque de invierno.

El apartado de transparencia apuesta por "poder volver a recobrar la confianza de la ciudadanía de Soria" con la publicación de "las agendas de los cargos públicos" mientras que en deporte, se creará un gimnasio público municipal "incluso gratuito para personas con menos recursos", se trabajará "para que todos los clubes sean tratados por igual" y se implantará deporte urbano por los barrios.

En patrimonio natural y cultural relacionados en Soria, se creará la denominación gran corredor del Duero desde Garray a Los Rábanos y se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el Cerro de los Moros, la ladera del Mirón y la margen derecha del río Duero, así como "potenciación del románico como seña de identidad de Soria".

En economía y turismo, se apostará por la "pequeña y mediana empresa, autónomos y empresarios con planes y medidas como el impulsa para el pequeño comercio" mientras que en turismo se contempla la apertura de un "albergue municipal de turismo en una localización céntrica".

En relación a la sostenibilidad y medio ambiente, se recoge crear comunidades energéticas, aumentar los parques y jardines o  la creación "de una empresa municipal de energía que asegure que la energía que gasta el consistorio provenga de una energía cien por cien renovable".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad