Castilla y León

El programa ‘Conciliamos’ continúa sumando participantes y centros en su versión de Semana Santa

Un total de 95 localidades han acogido el desarrollo de este recurso para favorecer la conciliación de las familias en Castilla y León
Participantes Conciliamos
photo_camera Participantes Conciliamos

El programa ‘Conciliamos’ Semana Santa 2024, que se desarrolla entre el 25 y 27 de marzo y los días 1 y 2 de abril, ha batido un nuevo récord al sumar un total de 2.793 participantes frente a los 2.389 del año pasado, lo que supone un incremento del 17 %. Además, ha aumentado en más de un 33 % el número de centros que ofrecen este recurso de la Junta, llegando hasta los 104.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de este programa, pone a disposición de los padres con niños de entre 3 y 12 años —o 14 si cuenta con necesidades especiales— un recurso para poder acudir al trabajo los días laborables de los periodos no lectivos mientras sus hijos realizan actividades lúdicas y educativas.

Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó la congelación de los precios de ‘Conciliamos’ para 2024 y 2025, lo que supone que participar en este programa en cualquiera de los cuatro periodos cueste lo mismo que en la década anterior. En concreto, estos importes llevan congelados 13 años: los padres de los niños de entre 3 y 12 años —14 si tienen necesidades especiales— pagarán, como siempre, 4 o 6 euros diarios, dependiendo del nivel de renta. En el primer caso, si los ingresos oscilan entre 9.000,01 euros y 18.000; en el segundo, si la familia percibe anualmente más de 18.000 euros. Las rentas inferiores a 9.000 euros están exentas de pago.

También cuentan con exenciones las familias numerosas de categoría especial, los menores tutelados o protegidos por la Junta de Castilla y León, los extranjeros que participen en programas de acogida temporal en la Comunidad, aquellos niños escolarizados en alguno de los centros adscritos a ‘Conciliamos Incluye’ o las víctimas del terrorismo o hijos de víctimas de la violencia machista. Y se mantienen las bonificaciones de los años anteriores, como la del 50 % de las familias numerosas de categoría general y la que pueden obtener las familias con dos o más hijos participantes en el programa, ya que, a partir del segundo, se les aplica una bonificación del 25 % sobre la cuota de menor importe, si bien es incompatible en el caso de que se les otorgue alguna de las ventajas reservadas a las familias numerosas.

Un total de 95 localidades han acogido el desarrollo de este recurso para favorecer la conciliación de las familias en Castilla y León, 54 de las cuales tienen menos de 3.000 habitantes, lo que demuestra la consolidación del programa en el medio rural.

Para el cuidado de los pequeños se ha contratado a 266 personas, un indicador del fomento del empleo que supone ‘Conciliamos’, buena parte, generado en el medio rural.

Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad

Este sábado se conmemora el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, encaminado a que toda la sociedad tome conciencia de la importancia que tienen para la calidad de vida de todas las personas. La Junta de Castilla y León considera la conciliación y la corresponsabilidad como elemento clave de las políticas de apoyo a las familias y, en consecuencia, articula diferentes medidas que afectan tanto de forma directa como indirecta a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares.

En este sentido, conviene recordar que el ‘Plan Familias’ aglutina el conjunto de recursos, programas, servicios y subvenciones a disposición de las familias castellanas y leonesas. Es el caso de los programas ‘Conciliamos’ o ‘Crecemos’, de las ayudas del ‘Bono Nacimiento’ y el ‘Bono Concilia’ o de las subvenciones por ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral para el cuidado de menores o por ejercicio del derecho de excedencia por el mismo motivo.

En concreto, el exponencial incremento del programa ‘Conciliamos’ por todo el territorio de Castilla y León, con cada vez más centros y municipios adscritos, es un ejemplo de la decidida apuesta del Gobierno autonómico por el apoyo a las familias en general y por la ayuda a la conciliación personal, laboral y personal en particular. Una apuesta motivada por la necesidad no sólo de compatibilizar el cuidado de los hijos con las obligaciones profesionales, sino también por el fomento de la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.