Castilla y León

Profesionales y asociaciones de pacientes intercambian buenas prácticas

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha inaugurado la jornada de presentación de 'Experiencias y Buenas Prácticas de las Asociaciones de Pacientes y familiares de Castilla y León'

Con esta iniciativa, la Consejería de Sanidad pretende apoyar a las asociaciones de pacientes a la par que reconocer su labor. El objetivo principal en este encuentro es propiciar un intercambio en el que profesionales, asociaciones de pacientes y familiares puedan compartir experiencias y reflexiones en el contexto del sistema público de salud, así como la mejora de los servicios que se prestan a toda la población.

Las asociaciones de pacientes son organizaciones sin ánimo de lucro que representan y defienden los derechos e intereses de las personas afectadas por un determinado problema de salud, enfermedad o condición médica. Su misión es brindar apoyo emocional y ayuda práctica, tanto a los pacientes como a sus familiares, y promover la educación y la concienciación.

Alejandro Vázquez ha destacado que, a lo largo del último año, la Consejería ha dado pasos y consolidado iniciativas de colaboración que sirven de base para la construcción de una relación sólida entre la Administración y las asociaciones. Es el caso, por ejemplo, del Directorio de Asociaciones de Pacientes y Familiares, un espacio accesible en el Portal de Salud en el que se da visibilidad a estos colectivos, o la firma de diversos convenios de colaboración y subvenciones para el desarrollo de proyectos o de iniciativas de formación.

El consejero ha querido destacar también, por su trayectoria y años de experiencia, el Aula de Pacientes del Portal de Sacyl, un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

En este encuentro, que se celebra en las Cortes de Castilla y León, se expondrán un total de once iniciativas seleccionadas de entre las 41 presentadas, valorándose para su elección criterios como la temática, la innovación o los resultados y su implantación.

Las seleccionadas han sido las siguientes: Asociación de Escoliosis de Castilla y León, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos, Asociación Alzhéimer Soria, Asociación de Trasplantados del Corazón de Castilla y León, Asociación de Padres y Familiares de Personas con Autismo de León, Federación de Salud Mental de Castilla y León, Asociación Palentina de Párkinson, Plena Inclusión Castilla y León, Asociación Pyfano de Salamanca y Asociación Valkirias Pisuerga.

Los trabajos seleccionados incluyen numerosos ámbitos, desde las enfermedades osteoarticulares (escoliosis), el cáncer de colon, el cáncer de mama, el cáncer infantil, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzhéimer, el apoyo a las personas trasplantadas, autismo, salud mental en el medio rural o el apoyo sociosanitario a las personas con dependencia, discapacidad y/o enfermedad crónica en entorno rural o a personas en la etapa final de su vida, posibilitando que puedan permanecer en su domicilio.

En esta jornada se han presentarán, además, dos iniciativas a nivel nacional. En primer lugar, el Observatorio de la Atención al Paciente, liderado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que pretende promover el conocimiento en torno a la situación actual de los pacientes en España y contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad.

Y en segundo lugar, el proceso de Participación de los Pacientes en la toma de decisiones del Sistema Nacional de Salud, con mención al papel de los pacientes en la elaboración de guías de práctica clínica (Guíasalud) y en la evaluación de tecnologías sanitarias, como pasos previos a la incorporación de prestaciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad